Ciudad de México.- El acumulado de muertes por COVID-19 en el país llegó a 193 mil 142, tras la suma de 654 fallecimientos ocurridos en las últimas 24 horas, según el informe de este día por parte de la Secretaría de Salud, que también reporta dos millones 151 mil 28 casos confirmados a la fecha.
Durante la conferencia nocturna de este 11 de marzo, las autoridades dieron a conocer que en casos estimados la cifra llegó a dos millones 345 mil 863, de estos 46 mil 388 son casos activos estimados, lo que representa un dos por ciento, mientras que al día de hoy un millón 691 mil 93 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
En el tema de la vacunación se informó que 607 mil 589 persona han completado sus esquemas de vacunación, en tanto que la ocupación hospitalaria a nivel nacional se ubica en un 27 por ciento, la hospitalización general en 26 por ciento y la disposición de camas con ventilados para pacientes graves es del 71 por ciento.
Este día a nivel nacional se aplicaron 208 mil 330 dosis como parte del programa de vacunación, logrando hasta ahora un acumulado de tres millones 779 mil 969 dosis. El avance que se lleva en cuanto al personal médico es del 72 por ciento y hasta ahora se ha aplicado la primera dosis a dos millones 338 mil 208 personas adultas mayores.
Respecto a los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), se han notificado 11 mil 439 Casos, de los cuales 71 son considerado graves. 11 mil 30 de estas situaciones tienen que ver con la aplicación de la vacuna Pfizer-BionTech, 361 corresponden a AstraZeneca, 39 a Sputnik V y nueve a SinoVac.
Del mes de diciembre a la fecha, México ha recibido en total cinco millones 429 mil 375 dosis de vacunas de diferentes laboratorios, registrando a la fecha un avance de aplicación del 70 por ciento
Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo vía remota en la conferencia de prensa, que de acuerdo a los cálculos que se ha hecho a nivel mundial respecto a los programas de vacunación, cuando las naciones logren una cobertura de vacunación cercana a tres cuartas partes de la población se lograría reducir la transmisión del virus.
Afirmó que para reducir los índices de mortalidad se requiere avanzar en la vacunación de las personas adultas mayores, por ser las que tienen mayor riesgo de complicación y de perder la vida, agregando que cuando se haya cubierto el 20 por ciento de esta población, se lograría reducir el 80 por ciento de la mortalidad.
Finalmente informó que se sigue trabajando a través de especialistas en patología para conocer la causa de muerte de la mujer de 75 años que perdió la vida después de recibir la vacuna contra COVID-19 en el estado de Hidalgo.
Derechos Reservados AF