Colima.- Oswaldo Verduzco Preciado, especialista en Propiedad Industrial de Marcas y Protección de la Propiedad Industrial, invitó a los colimenses a registrar sus marcas de negocio, productos o servicios para asegurarse de que son los únicos con ese nombre.
Las marcas son “todo lo perceptible por los sentidos” cuando en 2018 aún eran consideradas como “todo lo que puedas ver”.
En México, registrar una marca cuesta 3 mil 100 pesos y tarda cerca de 6 meses en concretarse el registro, puesto que se debe hacer una investigación para conocer si alguien más ya registró ese concepto.
El derecho de marca tiene una vigencia de 10 años y permite a las personas tener certeza de la identidad de sus negocios.
El experto, representante del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), explicó que se pueden registrar todo tipo de marcas: desde alimentos, hasta establecimientos.
Detalló que en la Oficina Regional Occidente del IMPI reciben diariamente 50 solicitudes, generado un total 250 marcas, tan solo de Jalisco.
Explicó a la población que si no se registra una marca sale más caro, por el riesgo que se corre de ser demandados en caso de que alguien más sí la tenga registrada a su nombre.
Detalló que las multas pueden ir desde los 10 hasta los 100 mil pesos por uso de marca y el dinero es recaudado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de inhabilitar el uso de la misma.
“Antes no era tan común que la gente demandara esas marcas, pero al día de hoy, recibimos unas tres o cuatro demandas”.
El trámite es muy sencillo, sólo se debe llenar un formato, hacer un pago y el IMPI realizará la búsqueda de negocios con ese nombre. En caso de que se encuentre libre, en un plazo de seis meses, se otorga el derecho por una vigencia de 10 años.
Para realizar este trámite en Colima, los interesados se pueden acercar a la Secretaría de Economía en el Complejo Administrativo, o en Jalisco al Boulevar Puerta de Hierro #5200 en Zapopan.
Derechos Reservados AFmedios