Colima.- Arturo Díaz Rivera, director de Registro Civil del estado de Colima pidió a quienes estén considerando colocar el apellido primero de la madre y después del padre, que primero revisen la Ley y las consecuencias que esto tendrá.
“A los interesado se les ha dicho que revisen el trámite que van hacer, porque si llegaran a gestar un segundo hijo pues los apellidos deberían ser en el mismo tenor que el primero, la identidad no la puedes estar cambiando como tú quieres no es a capricho sino a razón de la parte de filiación”.
Cabe recordar que desde el 7 de febrero del año en curso, el Congreso del Estado aprobó que en las actas de nacimiento que expidan los municipios los apellidos de los hijos serán determinados por la madre y el padre en el orden que de común acuerdo hagan.
Lo anterior quedó dictaminado en la reforma al artículo 58 del Código Civil para el Estado de Colima, aprobada en votación unánime, el cual señala que el orden de los apellidos que sea asignado para el primer hijo o hija, deberá prevalecer para los posteriores que tuvieren los mismos padres.
Díaz Rivera menciona que en caso de tener un hijo con los apellidos de la madre y luego del padre, y después un segundo con los apelativos al revés, llevaría a que solo un juez pueda resolver sus términos registrales.
Es por ello que el director de Registro Civil consideró que es de vital importancia que las personas conozcan la Ley para que no tengan problemas a la larga.
“Porque a fin de cuentas en las identidades aparecen errores y después se hacen correcciones, lo que queremos nosotros es que las personas no tengan ese problema en términos registrales”.
Derechos Reservados AFmedios