Los presuntos restos humanos y los escombros del sumergible turístico aplastado en una implosión submarina que mató a las cinco personas a bordo fueron recuperados del fondo del océano y llevados a tierra a Canadá el miércoles, dijo la Guardia Costera de EE. UU.
Los posibles restos y partes destrozadas del Titán sumergible, destruido mientras se sumergía en los restos del Titanic, de un siglo de antigüedad, fueron transportados a St. John’s, Newfoundland, a unas 400 millas (650 km) al norte del lugar del accidente, por el buque de bandera canadiense. buque Horizon Arctic, según la Guardia Costera.
La evidencia será transportada por un guardacostas a un puerto de EE. UU. para ser analizada y probada por una junta de investigación marina, convocada por la Guardia esta semana para realizar una investigación formal sobre la pérdida del Titán, dijo la agencia.
Los profesionales médicos de EE. UU. también «llevarán a cabo un análisis formal de los presuntos restos humanos que han sido cuidadosamente recuperados entre los restos en el lugar del incidente», agregó el comunicado de la Guardia Costera.
No se especificó la naturaleza y extensión de los posibles restos recuperados del sitio.
Un video de Canadian Broadcast Corp mostró lo que parecía ser la nariz del sumergible y otros fragmentos destrozados envueltos en una lona blanca que una grúa sacó de la cubierta del Horizon Arctic el miércoles por la mañana.
Las imágenes también mostraron una pieza destrozada del casco y la maquinaria del Titán con cables colgando siendo sacados del barco en St. John’s, donde había comenzado la expedición al Titanic.
Se espera que el examen de los escombros arroje más luz sobre la causa de la implosión catastrófica que destrozó el Titán a principios de este mes cuando el barco de 22 pies transportaba a cinco personas en un viaje al naufragio del Titanic en el Atlántico Norte.
La Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB), que realiza su propia investigación, dijo que sus investigadores habían completado entrevistas preliminares con la tripulación del buque de apoyo de superficie con bandera canadiense de Titan, Polar Prince, y confiscaron el registrador de datos de viaje de ese barco.
La TSB también dijo que había «inspeccionado, documentado y catalogado» todos los materiales recuperados del lugar del accidente antes de que fueran entregados a las autoridades estadounidenses.
Fragmentos del sumergible, que había perdido contacto con Polar Prince alrededor de una hora y 45 minutos después de un descenso de dos horas el 18 de junio, fueron encontrados esparcidos por el lecho marino a unos 488 metros (1,600 pies) de la proa del naufragio del Titanic cuatro días después. .
El descubrimiento por parte de un vehículo robótico de buceo en aguas profundas que escarbaba en el fondo del océano a más de 3 km (2 millas) de profundidad puso fin a una búsqueda multinacional que atrajo la atención de los medios de comunicación de todo el mundo y selló el destino de las cinco personas a bordo.
Entre los muertos estaba Stockton Rush, el piloto de sumergibles y director ejecutivo de OceanGate Expeditions, con sede en EE. UU., propietaria y operadora del Titán. También fueron asesinados el multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años; el empresario paquistaní Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo de 19 años, Suleman; y el oceanógrafo francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años.
El accidente ha generado dudas sobre la naturaleza no regulada de tales expediciones y la decisión de OceanGate de renunciar a la revisión y certificación de la industria por parte de terceros del diseño novedoso de Titan.
«Nuestro equipo completó con éxito las operaciones en alta mar, pero todavía está en misión y estará en proceso de desmovilización del Horizon Arctic esta mañana», dijo en un comunicado Pelagic Research, que opera un vehículo robótico utilizado para recuperar los escombros. .
Información de Ismail Shakil en Ottawa y Steve Gorman en Los Ángeles; editado por Deepa Babington, Leslie Adler y Lincoln Feast.