JALISCO.- Una felina fue regresada a su hábitat natural localizado en el Nevado de Colima en Ciudad Guzmán, luego de ser auxiliada por elementos de la Guardia Nacional quienes la encontraron deambulando por la carretera Santa Maria del Oro- Quitupan.

Una vez que fue asegurada fue trasladada al municipio de Tlajomulco, para entregar a la “Tigrilla” al personal de la Unidad de Fauna Silvestre de dicho ayuntamiento.

El animal de cinco meses de edad, fue revisado por los médicos veterinarios quienes diagnosticaron que solo el ejemplar contaba con signos de deshidratación, pero no tenía alguna lesión o enfermedad y durante su estancia subió medio de kilo de peso.

El director de la Unidad de Atención Animal de ese municipio Luis Alberto Cayo Cervantes, dijo que se decidió regresar a la hembra al Nevado de Colima, porque es imposible que entre en esa zona el ser humano.

“Nadie entra aquí, nadie, esta es una zona de alta biodiversidad, aquí están los 6 felinos mexicanos, aquí hemos fotografiado el jaguar, puma, ocelote, tigrillo, jaguarundi, lince. Entonces estamos muy contentos de que el Nevado de Colima sea uno de los últimos refugios para la biodiversidad «.

El punto de la liberación se ubica a 40 kilómetros del pie de carretera en una zona inaccesible para los humanos que cuenta con todos los elementos para que el ejemplar pueda continuar con su ciclo biológico.

“Son 2 horas y media de trayecto para poder regresar a este ejemplar que tardó 15 segundos en correr y no verlo nuevamente, pero sabemos que tendremos una reserva genética más en este espacio tan importante”,concluyó Cayó Cervantes.

El Nevado de Colima, cuenta con 100 mil hectáreas de bosque donde se encuentran más de 240 especies de aves y mamíferos, incluyendo todos los felinos mexicano.

Derechos Reservados AF