Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que es urgente que los estudiantes regresen a clases presenciales, aunque aclaró que este retorno a las aulas será voluntario.
“Ya es urgente, además no es obligatorio para que no nos vayan a hacer manifestaciones o sea motivo de protestas o cuestionamientos en medios de comunicación, no. Es voluntario».
Apuntó que el regreso a las aulas depende de docentes, padres y madres de familia, aunque insistió que es necesario volver al esquema presencial pues no se puede mantener a niñas y niños frente al televisor o dispositivos todo el tiempo.
“La escuela es el segundo hogar, y no sólo es conocimiento, es comunicación, socialización”.
Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, argumentó que existen condiciones para abrir las escuelas, señalando que si se pospone el regreso a clases presenciales, se podría afectar el desarrollo del alumnado.
“Doce meses sin educación tiene un significado diferente entre los 5 y 6 años, que si es entre los 23 y 24. No es sólo el contenido educativo, es el desarrollo neurológico, psicológico, emocional”.
Respecto a brotes que pudieran darse en los centros escolares, el titular del Ejecutivo aseguró que se suspenderán las clases, conforme el protocolo de salud, y se establecerán filtros de revisión constante para su pronta identificación.
Cabe recordar que el gobierno Federal anunció que se dará el retorno a las aulas el próximo lunes 7 de junio, a nivel nacional, siempre y cuando el semáforo de riesgo epidemiológico de cada entidad lo permita.
Derechos Reservados AF