Ciudad Guzmán, Jalisco.- Personal de la Unidad Regional de Protección Civil y Bomberos de Ciudad Guzmán, realizó la sustitución de los señalamientos de alerta relacionados con la actividad volcánica, como parte del programa permanente que tienen la dependencia en el área preventiva.
«Es mantenimiento preventivo que se les da; los letreros que se tenían y los semáforos volcánicos ya tenían mucho tiempo, entonces se tomó la determinación de suplirlos por unos reflejantes, con mayor vista a distancia, con más recomendaciones», dijo para AFmedios, Alfredo Hernández Rodríguez, comandante de esa dependencia.
El estado de Jalisco tiene distribuidos 18 semáforos en varios puntos, principalmente en áreas de riesgo, como es el caso de Juan Barragán, Tonila, San Marcos y lugares de refugios temporales.
Hernández Rodríguez estableció que la población está muy receptiva a la información, acepta vivir con el riesgo de la actividad volcánica, recibe las recomendaciones y está consciente de que en cualquier momento que se requiera tiene que realizar una evacuación de manera preventiva.
Consideró que ante la progresiva actividad del volcán se podrían presentar más eventos como el registrado este martes 29 de enero, cuya columna de ceniza alcanzó los 3 mil metros sobre el nivel del cráter, y se dispersó sobre algunas poblaciones como Atenquique, Huescalapa y Los Mazos.
En este sentido, es importante que la población ponga atención en las siguientes recomendaciones:
• Ante eventos de caída de ceniza proteja sus ojos, nariz y boca.
• Si le es posible manténgase dentro de su vivienda o negocio hasta que la caída de ceniza haya terminado. En caso de salir utilice lentes, blusas de manga larga.
• Evite hacer ejercicios al aire libre.
• Cierre puertas y ventanas y utilice trapos húmedos para cubrir las rendijas y limitar la entrada de polvo a casas y edificios.
• Tape tinacos, cisternas y piletas, así como otros depósitos de agua para consumo de ganado o animales de granja para evitar que las cenizas contaminen el agua.
• Si caen cenizas dentro del agua debe evitarse beberla o utilizarla en la preparación de alimentos, por que estas pueden contaminar los alimentos. En cambio esta agua puede utilizarse para actividades de limpieza.
De acuerdo a las autoridades de Protección Civil Colima, el semáforo volcánico se mantiene en alerta amarilla continuando vigente la zona de exclusión que comprende un radio promedio de 7.5 kilómetros en torno al cráter.
El Parque Nacional Nevado de Colima continúa abierto a la población con restricciones para el asenso a la cumbre del Nevado de Colima a donde no se permitirá el acceso a civiles.
Se insiste en las recomendaciones a la población para que evite acampar en laderas o barrancas y en las cercanías del volcán.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}