Jalisco.- Fue reinaugurada la escuela de Música “Rubén Fuentes” en el municipio de Zapotlán El Grande, que se encuentra ubicada en la calle Federico del Toro No. 138, que era la antigua Primaria Chávez Madrueño.
La escuela de música, fue un proyecto que inició hace 3 años de la mano del ahora secretario de la SADER Alberto Esquer Gutiérrez, junto con el presidente municipal J. Jesús Guerrero Zúñiga y del Jefe de Gabinete del gobierno de Zapotlán, Juan Manuel Figueroa Barajas, quienes dieron apertura a éste gran evento, en compañía de sus distinguidas esposas Karen Lozano, Ángeles Guzmán y Astrid Figueroa.
Dentro de las múltiples personalidades se encontraba el Diputado Federal Higinio del Toro en compañía de su esposa Griselda Álvarez, la Diputada local Elizabeth Alcaraz, y el Licenciado León Elizondo Díaz expresidente municipal y amigo personal del maestro Rubén Fuentes, quienes engalanaron la noche en compañía de los zapotlenses.
Una vez que se cortó el listón inaugural, comenzó amenizar el coro polifónico de Zapotlán el Grande que está a cargo del director Alejandro Zermeño Ibarra, quienes interpretaron 6 gustosas melodías, de música antigua, sacra, mexicana, ópera y navideña, que posteriormente dieron paso a la banda de música de la V Región militar dirigida por el teniente músico René Francisco Morales.
Para finalizar el evento se presentó el grupo de tango Tanguetto, dirigido por el maestro José Felipe Aguilar Sánchez, quien sin duda alguna innovó el trabajo creativo en la pista, que lo pudieron apreciar en el balcón oriente, a las espaldas de los espectadores, terminando el evento, con un excelente índice de respuesta por parte de los zapotlenses.
Ruben Fuentes
Rubén Fuentes Gasson nació un 15 de febrero en el Municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco. Es sin lugar a dudas uno de los compositores mexicanos más destacados de las últimas décadas; su creatividad como autor, arreglista y productor ha marcado vanguardia en la canción vernácula.
No se puede hablar de música mexicana sin mencionar a Rubén Fuentes, quien con sensibilidad y talento plasmados en su obra ha cautivado al público y ha hecho una valiosa aportación a los géneros del bolero ranchero y moruno, a la canción romántica y al huapango pero, sobre todo, creó el mariachi sinfónico trasladando su sonido caporal al de las trompetas, la vihuela y el guitarrón, internacionalizando así la música de México en el mundo.
Como compositor, ha conformado un repertorio de más de 300 obras entre las que se encuentran temas como La bikina, Que bonita es mi tierra (en coautoría con Mario Molina Montes) y ¿Sabes una cosa? (escrita en colaboración con Manuel Lozano).
Marco Antonio Muñiz se inició como solista con Luz y sombra, Que murmuren y Escándalo, tres canciones —escritas en colaboración con Rafael Cárdenas— de las más de 70 que le grabara el cantante mexicano. Por su parte, Pedro Infante interpretó 44 de sus obras entre las que se encuentran Cartas a Ufemia, Copa tras copa, ambas en coautoría con Rubén Méndez del Castillo, y Cien años, en colaboración con Alberto Cervantes.
Rubén Fuentes ha sido productor musical del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería realizado anualmente en Guadalajara.
* Con información de Sociedad de Autores y Compositores de México