Ginebra.- Este miércoles 6 de mayo, Reino Unido superó a Italia en el número de muertes por COVID-19 en su territorio al sumar 29 mil 427, revelaron los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Italia contabilizó 29 mil 315 fallecimientos totales, tan solo 112 muertes menos que Reino Unido. España reunió 25 mil 613 de ellos y Francia le sigue de cerca con 25 mil 491 muertes.

Estados Unidos agregó 16 mil 200 nuevos contagios y 792 muertes en las últimas 24 horas, para lograr un gran total de un millón 171 mil 185 casos y 62 mil 698 víctimas mortales en su territorio.

Por número de contagios, en segundo lugar mundial se localiza España con 219 mil 329 casos, seguido de Italia con 213 mil 13, Reino Unido con 194 mil 994 y Rusia con 165 mil 929, que ascendió hoy hasta el cuarto lugar, por sobre Alemania que reúne 164 mil 897 casos.

Los números globales muestran 3 millones 588 mil 773 contagios y 247 mil 503 muertes por el nuevo coronavirus en el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que desde principios de abril, el promedio de nuevos casos al día es de 80 mil, pero recordó que no sólo se trata de números, sino de personas.

Aunque el número de casos reportados desde Europa occidental está disminuyendo, cada día se informan más casos de Europa del Este, África, Asia sudoriental, el Mediterráneo oriental y las Américas.

El titular de la OMS destacó que cada país y cada región necesita enfoques personalizados que atiendan sus características sociales, demográficas y económicas.

“Las crisis pueden exacerbar las desigualdades existentes, lo que se demuestra en tasas más altas de hospitalización y muerte entre ciertas poblaciones en muchos países.”

La pandemia resaltó la importancia de contar con sistemas de salud nacionales y subnacionales sólidos como base de la seguridad sanitaria mundial y la cobertura sanitaria universal.

Ellos la mejor defensa contra brotes y pandemias, pero también contra las múltiples amenazas a la salud que enfrentan las personas en todo el mundo todos los días, consideró Tedros Adhanom.

“Sin embargo, según las tendencias actuales, más de 5 mil millones de personas carecerán de acceso a servicios de salud esenciales para 2030, incluida la capacidad de ver a un trabajador de la salud, acceso a medicamentos esenciales y agua corriente en los hospitales.”

Explicó que la pandemia de COVID-19 eventualmente retrocederá, pero los negocios y la vida no podrá volver a lo acostumbrado. “No podemos seguir apresurándonos para financiar el pánico, pero dejar que la preparación se vaya por el camino.”

Instó a las naciones a crear sistemas para preparar, prevenir y responder a patógenos emergentes como el COVID-19, así como a fortalecer sus sistemas de salud para la atención de las necesidades cotidianas.

Derechos Reservados AF