La canciller mexicana Patricia Espinosa aseveró hoy aquí que Chile y México “mantienen un diálogo permanente y fluido” y que la relación entre los dos países es “muy positiva, muy constructiva y fructífera”.
Espinosa señaló a Notimex que durante la reunión de trabajo que sostuvo la víspera con el canciller chileno Alfredo Moreno en este puerto, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, ambos analizaron el estado de las relaciones bilaterales.
Indicó que con su par chileno intercambió “puntos de vista, nos retroalimentamos, y le dimos seguimiento a los temas de la relación bilateral”, la cual definió como “muy positiva, muy constructiva y muy fructífera” gracias a un diálogo “permanente y fluido”.
La canciller mexicana está en Chile con motivo del décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, actos que comenzaron la víspera y concluirán este domingo con una mesa redonda en el Congreso Nacional ubicado en este puerto de Valparaíso.
Espinosa detalló que con Moreno hizo un “seguimiento a la reciente visita del presidente Sebastián Piñera a México y la importancia de que sigamos impulsando juntos el tema de la Alianza del Pacífico, especialmente en la actual coyuntura mundial”.
Acotó que en un mundo donde existe incertidumbre en el plano económico y financiero “es fundamental para nuestros países construir estas otras posibilidades de inversión, de mercados, de ampliar nuestro panorama de relaciones económicas”.
La canciller Espinosa apuntó que además sostuvo una reunión con sus pares de Colombia, María Angela Holguín, y de Perú, Rafael Roncagliolo, además de Moreno, sobre el tema de la Alianza del Pacífico.
Comentó que en esa cita los cuatro gobiernos reafirmaron “el interés de seguir impulsando este esquema, que busca promover la integración y lograr el aprovechamiento de las potencialidades que brindan los mercados de los cuatro países a nuestros empresarios”.
Con información de Notimex