Remontaje de missa brevis, será primera coproducción con bailarines mexicanos: Maxwell

La directora artística de la Compañía de Danza Contemporánea de Nueva York “José Limón”, Carla Maxwell, señaló que el remontaje en México de la obra “Missa Brevis”, la cual se estrenará a nivel nacional en Colima, este sábado 14 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro Hidalgo; será un montaje muy especial que alegrará a todos los integrantes de la agrupación neoyorkina, ya que consideró que “es la primera coproducción internacional que haremos con bailarines mexicanos, en el país de nacimiento de J. Limón, y tendremos 9 ó 10 funciones en el interior del país y después todos los integrantes mexicanos viajarán con nosotros a Nueva York, para ofrecer más presentaciones, lo cual es increíble, especial”, expresó.

Lo anterior lo informó al arribar a nuestra ciudad, donde Carla Maxwell realizará ensayos durante esta semana con el elenco de bailarines mexicanos seleccionados, entre los que destacan tres colimenses y el grupo de bailarines invitados estadounidenses, con la intención de afinar detalles de la presentación del espectáculo de danza contemporánea que será realizado bajo la producción de la Compañía José Limón de Nueva York, y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En entrevista, la representante artística de la agrupación neoyorkina más importante en el mundo de la danza; comentó que el proceso de ensayos para el montaje de “Missa Brevis” está sucediendo con una magia muy poderosa, ya que los 12 artistas de la República han logrado entender el estilo peculiar que caracterizaba la danza de Limón, fundador de esta coreografía; “porque lo más importante de esta danza es la dificultad de los movimientos y en cuestiones de ritmos hay muchos retos, pero lo más importante es que todos entiendan el mismo espíritu porque primero debemos crearlos y después ensamblarlos, porque todos tenemos que movernos en un mismo corazón y un mismo espíritu. ¡Y ellos lo han logrado!. El otro día lograron conmoverme hasta las lágrimas, mientras les daba la clase, casi no podía moverme ni hablar veía sus caras, sus sentimientos dispuestos, listos para ser parte del trabajo, con curiosidad, entusiasmo y talento, por supuesto”, resaltó.

Por lo tanto, enfatizó que la técnica del precursor de la danza moderna en el mundo, la han comprendido y sentido con gran pasión el grupo de profesionales mexicanos, lo cual permitirá que realicen una excelente actuación en el escenario del Teatro Hidalgo; “porque creo que en el trabajo de Limón, si los bailarines no creen en lo que están haciendo, jamás sucederá nada, porque no se trata sólo de movimientos y formas, que en realidad nunca se trata ello, sino que se trata de las experiencias humanas y sobre todo en esta pieza específica y ellos lo han entendido porque tenemos que funcionar como un coro, cada uno tiene que respirar con los demás, hacer música con los otros cuerpos y además convertirse en un coro especial en el momento de dejar entrar la inspiración de la música. Esto no es entretenimiento o espectáculo. Esto es algo para hacer una sola entidad con todos los bailarines, y eso está sucediendo. Estoy muy contenta de los resultados que se están obteniendo”, ensalzó.

Carla Maxwell recordó que la coreografía “Missa Brevis” fue creada en 1958, por el extinto bailarín de origen mexicano, radicado en Estados Unidos, José Limón. A partir de entonces se han realizado muchos remontajes en varios países sobre todo en los E.U., que han servido para demostrar la fortaleza de ese arte, ya que dijo que la obra está inspirada en la visita que tuvo Limón en Polonia, donde se encontró con una imagen de una ciudad que aún estaba desvastada por la guerra, “y José describe esta experiencia como una de las más difíciles de su vida. La ciudad estaba reconstruyéndose en su totalidad, él fue a todos lados y habló con todos, pensaba que tenían que estar enojados con la gente que les había hecho eso y ellos respondían que no podían estar furiosos, porque no tenían el tiempo para ese rencor. El se sintió inspirado por esta furia y esta habilidad de levantar el espíritu de las cenizas. Levantar esta ciudad de las cenizas. Y pensó en esta hermosa música: “Missa Brevis in tempore belli”, (Misa Breve en Tiempo de Guerra) del compositor Zoltán Kodály, por lo que pensó en montar su coreografía con la pieza musical de Zoltán y lo hizo”, concluyó.

Cabe mencionar que los boletos de cortesía para el estreno del remontaje en México de la obra, se estarán entregando a público en general, a partir de hoy jueves 12 de mayo, en el Teatro Hidalgo, en horarios de oficina.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí