Colima.- Los trabajadores colimenses reciben en promedio 73 mil 800 pesos como remuneración anual, reveló el Censo Económico 2014 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es decir, el promedio de salario y prestaciones de las personas que laboran en el estado de Colima es de 6 mil 150 pesos mensualmente.
Las remuneraciones más altas identificadas por el Censo fue para la actividad del comercio, pues ascienden a un promedio de 81 mil 800 pesos por año, es decir, 6 mil 816 pesos por mes.
Panorama nacional
La remuneración media por trabajador fue de 114 mil 317 pesos al año a nivel nacional, es decir, 9 mil 526 pesos mensuales.
Pero en las manufacturas el promedio fue de 137 mil 108 pesos y en “otras actividades” ascendió a 188 mil 895 pesos.
En contraste las más bajas remuneraciones fueron para los trabajadores de establecimientos dedicados al comercio, con 77 mil 700 pesos y a los de “servicios privados no financieros”, donde un trabajador percibe 88 mil 964 pesos en promedio al año.
Outsourcing
Del total del personal ocupado en Colima (138 mil 264 personas), 85.5 por ciento dependía de la misma razón social para la cual trabajaba.
Es decir, el 14.5 por ciento no dependía de la misma razón social en la que prestó sus servicios, formando parte de la llamada subcontratación u outsourcing.
Remuneraciones
Para el Inegi, las remuneraciones son todos los pagos y aportaciones normales y extraordinarias, en dinero y especie, antes de cualquier deducción, para retribuir el trabajo del personal dependiente de la razón social.
Incluye salarios y sueldos, prestaciones sociales y utilidades repartidas al personal, ya sea que este pago se calcule sobre la base de una jornada de trabajo o por la cantidad de trabajo desarrollado (destajo), o mediante un salario más comisiones.
Derechos Reservados AFmedios