Nueva York, EUA.- Este domingo la zona cero se convirtió en el centro de todos los sentimientos de una nación, yo siendo estudiante conocí la tragedia de ese 11 de septiembre desde la televisión, pero hoy parada en este lugar entiendo el sentimiento de país con relación a ese día.
Se conmemora con llanto y melancolía, no nada más la tragedia ocurrida tras derribarse las Torres Gemelas, sino también, un nuevo comienzo al construirse dos edificios más grandes e imponentes que miden 120 metros mas que las derribadas el 11 de septiembre del 2000.
Hace diez años, Estados Unidos y el mundo entero vivió uno de los peores desastres al morir mas de tres mil personas de un sin fin de nacionalidades, por ello, durante todo el día se realizará una ceremonia donde se encuentran familiares, amigos, turistas y prensa de todo el mundo para recordar ese terrible suceso en la vida de miles de personas.
Las torres Gemelas han dejado un gran vacío, por ello surge un Nuevo comienzo y símbolo para el mundo entero al construirse por el arquitecto newyorkino reconocido David Childs, dos torres que hasta el día de hoy miden 304 metros, pero la meta finalizara al terminar este proyecto con un total de 105 pisos llegando a los 541 metros de altura en el 2013.
5 cuadras a la redonda el lugar fue cerrado de manera tal que sólo pocas personas y medios de comunicación son a los que se les ha permito entrar a punto central de las ceremonias.
La visita del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama ha sido otro de los principales pretextos para sellar la zona, pero eso no ha impedido que miles, no sólo estadounidenses, sino que todas las nacionalidades ya habituales en la Gran Manzana, de alguna manera vivieron esta tragedia a través de un compatriota, llámese asiático, latino y por su puesto mexicanos.
De igual manera, el día de hoy se inauguran las dos cascadas artificiales mas grandes de Norteamérica, rodeadas de los nombres de las victimas del 11 de Septiembre para que los familiares y las personas procuren un lugar donde recordar a los que murieron ese día. Las cascadas están rodeadas por un parque de tres hectáreas con árboles de los otros lugares donde hubo ataques ese día: el Pentágono, y la zona boscosa donde se estrello el vuelo 93.
Asimismo, se esta construyendo un nuevo museo que contendrá para el 2012 objetos, camiones de bomberos encontrados en el área de desastre, así como dos tridentes, lo único que quedo intacto de las torres.
Después de esta tragedia ya no se puede construir un edificio de esta magnitud sin planeación, será uno de los rascacielos mas seguros de todo el mundo, estando el primer piso a 22 metros arriba del suelo para evitar un atentado desde abajo.
Los muros están hechos de 48 metros cúbicos y será mas fácil caminar sobre el agua que derribarlos o traspasarlos, dijeron los constructores de la obra.
Señalaron también, que los primeros 128 metros de la torre uno tardaron en construirse 4 anos y que el ciclo semanal depende de una línea de producción de mil 200 personas cada 40 pisos conocida como fabrica vertical. La idea de construir estas dos torres, las Fuentes y el museo es crear un área donde las personas puedan recordar el 11 de septiembre para siempre.
Este día esta siendo recordado con lagrimas y melancolía por todos los familiares, turistas y personas que formaron parte de este acontecimiento que marco la vida de miles de personas no nada mas de Estados Unidos, sino también de todo el mundo.