Renuncian cuatro ministros chilenos al gabinete de Sebastián Piñera

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, aceptó este viernes la renuncia de otros tres ministros que se suman a la dimisión del titular de Defensa, en su primera crisis de gabinete desde que asumió la presidencia en marzo de 2010.

En un sorpresivo comunicado entregado por la ministra portavoz de gobierno, Ena von Baer, se precisó que los ministros son Camila Merino, del Trabajo; Felipe Morandé, de Transportes, y el de Energía, Ricardo Raineri.

En su reemplazo, según lo anunciado por la vocera de Gobierno, asumirán los actuales senadores oficialistas Andrés Allamand (Defensa), Evelyn Matthei (Trabajo) y Laurence Golborne, actual ministro de minería, quien también ocupará la cartera de Energía convirtiéndose en el primer funcionario que lidera dos ministerios.

El nuevo ministro de Transportes, precisó Von Baer, será anunciado en los próximos días.

Las tres renuncias anunciadas este viernes por el presidente se vienen a sumar al de Defensa, Jaime Ravinet, que el jueves fue el primero en dejar su cargo tras una serie de desaciertos.

Según los analistas, con este ajuste, el Ejecutivo pretende alinear de mejor manera a los partidos de su coalición tras la seguidilla de tropiezos en distintas áreas, que se atribuyeron a la falta de experiencia política de la mayoría de los ministros que integraban el primer gabinete del Gobierno de Piñera.

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, uno de los partidos que forma la Alianza de Gobierno, destacó el carácter «político» del cambio de gabinete anunciado este viernes.

«Me parece bien. Son refuerzos que recluta el gobierno y me parece que es bueno subrayar que la vida sigue. Existe la responsabilidad política y las figuras que se han reclutado son buenas y algunas más que buenas», afirmó en declaraciones a Radio Cooperativa.

Larraín asumió que el cambio era necesario y mencionó como ejemplo de la necesidad de un mayor manejo político en la protesta indefinida que los habitantes de la región de Magallanes llevan a cabo tras un anuncio por parte del Ejecutivo de aumentar el precio del gas.

De hecho, el Gobierno había sacado de la discusión frontal en ese tema al ahora ex ministro de Energía, Ricardo Raineri, por el mal manejo del asunto.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, dijo este viernes a los periodistas que el cambio de la ministra del Trabajo Camila Merino por la senadora oficialista Evelyn Matthei le va a dar un nuevo enfoque a esa cartera «con un sello más político».

«Matthei tiene piso político y experiencia política», destacó el timonel de la CUT y apostó a que este plus de la legisladora «sirva para que el presidente Piñera cumpla con lo que le ha prometido al país».

Cuando se le consultó si la nueva ministra tiene «sensibilidad social», el dirigente recordó que en el Congreso «siempre ha votado en contra de los trabajadores». «Tiene sensibilidad social, pero en contra de los trabajadores», ironizó Martínez.

El diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, criticó la decisión del Gobierno de mantener en su cargo al ministro Laurence Golborne y que, además, asumiera la cartera de Energía.

Tras el rescate de los 33 mineros de Atacama que quedaron atrapados durante 70 días y a 700 metros de profundidad en un yacimiento en el norte de Chile, Golborne se convirtió en el ministro mejor evaluado en todas las encuestas de opinión.

Con información de CNN.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí