Colima. – La lluvia de este domingo 23 de julio dejó socavones de varios metros en algunas calles de Quesería, Cuauhtémoc, e inundaciones en viviendas.
Aunque es un problema que debe enfrentar el Ayuntamiento, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que se buscarán recursos para lograr una reparación integral.
“No se tiene los recursos en este momento, vamos a hacer los estudios, a analizar y gestionaremos los recursos (…) Necesitamos hacer una obra que evite que esto vuelva a suceder”.
Se estima que al menos en 30 viviendas se registró el ingreso de agua y lodo, afectando muebles y electrodomésticos. Algunas de con más afectación con la calle 20 de noviembre y las colonias Obrera y Centro.
De acuerdo al alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, para evitar que se generen fuertes corrientes de agua pluvial en las calles de Quesería se requieren construir entre cuatro y seis colectores pluviales con costo aproximado de 37 millones de pesos.
Esa fue la información que obtuvo el Ayuntamiento tras un estudio que costó cerca de medio millón de pesos.
“Lo que podemos decir es que hay un gran daño en las vialidades de Quesería, y desgraciadamente sabemos que el Ingenio nos da empleo pero desafortunadamente no nos ha ayudado con nuestras vialidades, otra cosa sería, platicaré de nuevo con el gerente del Ingenio”.
Sin embargo, ni el Ayuntamiento ni el Gobierno del Estado cuentan con recursos para estas obras, por lo que se harán gestiones al Gobierno Federal.
José de Jesús Sánchez Romo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), destacó que estas corrientes pluviales se generan por la forma inadecuada en la que están construidas las calles.
“Se ve que la carpeta tiene muy poquito espesor, pero además la pendiente de las calles, porque por la pendiente que existe y la velocidad que el agua toma, es insuficiente lo que se está haciendo”.
“Yo creo que las calles se fueron haciendo después de las casas, (…) es un problema complejo, es una ciudad o un pueblo sin planeación como existen muchos en el país, no estoy hablando mal de Quesería, varias partes del país y el estado están así”.
Peralta Sánchez subrayó que esto se ha generado por la omisión de las autoridades municipales en la construcción de las calles y drenajes.
“Tenemos un problema grave a nivel estatal, lo vamos a resolver poco a poco».
En tanto, el Gobierno anunció que se harán reparaciones inmediatas y temporales para permitir el paso vehicular por las calles más dañadas. Se estima que estas obras cuenten entre 300 mil y 500 mil pesos.
Derechos Reservados Afmedios