Colima.- De acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), las empresas que hayan registrado utilidades durante el 2015 deben entregar el monto correspondiente a sus trabajadores entre mayo y junio de 2016.
En el caso de las personas morales, el reparto de utilidades debe ser entregado antes del 30 de mayo, mientras que para las personas físicas, el plazo es el 29 de junio.
Vicente Reyna Pérez, secretario del Trabajo y Previsión Social, detalló que se implementará un operativo para verificar que las empresas con registro de utilidades ante la Secretaría de Hacienda, entreguen el monto correspondiente a sus trabajadores.
“Hay la coordinación con la Delegación Federal del Trabajo, y de acuerdo a la información que nos da el SAT de las empresas que reportaron utilidades, y llevamos a cabo un barrido para constatar que se haya cubierto el reparto de utilidades, pero también estamos en la disposición de que los trabajadores recurran ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y nosotros con gusto tomamos nota y hacemos inspección en esa empresa para ver si cumplió con el reparto de utilidades”.
Para saber si la empresa tuvo utilidades, los trabajadores pueden solicitar la información ante su sindicato o ante el SAT.
De no recibir el beneficio, exhortó a los trabajadores a acercarse a la Secretaría del Trabajo o a la delegación para disipar cualquier duda y asegurarse de que el proceso se realiza conforme a ley.
“Si un trabajador laboró en el año 2015 y en la actualidad no labora en la empresa, tiene derecho al reparto de utilidades del año pasado, porque lo que se declara es el ejercicio del 2015, y si la empresa no lo cubre, tiene un año para reclamarlo, pero de todos modos, si no lo reclama, esa cantidad de dinero se acumula al siguiente año”.
Derechos Reservados AFmedios