En la Secretaría de Educación se trabaja con el sistema de gestión de calidad con la visión de mejora continua conforme a lo planteado por el gobernador Mario Anguiano Moreno, rumbo a la excelencia educativa con valores, fundamentados en planes de calidad, con un sistema que brinda servicios con eficacia, eficiencia y calidad, destacó el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano.
En ese sentido, durante la Primera Sesión Extraordinaria del Comité para el Aseguramiento de la Calidad, precisó que es fundamental seguir con la política de calidad en la Secretaría de Educación y dentro de ella se acordó replantear los objetivos de calidad, lo que requiere la participación de cada una de las áreas.
El replanteamiento obedece a observaciones y propuestas relacionadas con la norma ISO: 9001-2008, la cual establece que la alta dirección debe asegurarse de que los objetivos de la calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los requisitos del producto, se establezcan en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización, mencionó Rangel Lozano.
Agregó que los objetivos deben ser medibles y coherentes con la política de calidad y es lo que se hace con este replanteamiento, con la aportación de todos los integrantes del Comité para el Aseguramiento de la Calidad.
Al desglosar los objetivos, dijo que uno de ellos es direccionar los servicios educativos que ofrece la Secretaría de Educación para que cumpla la política de calidad, replanteando al 100 por ciento los objetivos de desempeño en todas las áreas conforme a las directrices de coordinación institucional.
Otro es contar con una gestión institucional educativa y escolar de calidad, mediante la implantación al 2013 del modelo de fortalecimiento de la gestión institucional y la supervisión escolar en el 100 por ciento de las escuelas de educación básica.
Ampliar el sistema de gestión de calidad de la SE en el 100 por ciento de los procesos educativos durante el segundo semestre del 2015, planteado como el objetivo sexenal, por lo que representa ampliarlo a todos los procesos educativos, es otro de los nuevos objetivos.
También se especificó que otro de los objetivos, es satisfacer los requisitos de los usuarios internos y externos del 100 por ciento de los servicios prestados por la SE, manifestándose gradualmente en la disminución de procesos, esto es buscar las no conformidades y quejas para atenderlas.