Colima.- Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, delegado en Colima de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que la población evacuada de La Becerrera y La Yerbabuena, en el municipio de Comala, serán trasladados al albergue ubicado en la Escuela Vasco de Quiroga de la cabecera municipal de Comala.
Estableció que el día del mañana se evaluará trasladar a poblaciones del municipio de Cuauhtémoc.
Alrededor de las 10:30 horas, Protección Civil municipal de Cuauhtémoc reportaba ya caída de ceniza en la población de Montitlán y la cabecera municipal.
Cabe destacar que con base en las actuales condiciones del Coloso de Fuego se amplía la zona de exclusión a toda actividad a 12 kilómetros de radio a partir del cráter, de igual forma se recomienda que se evite la permanencia en barrancas cercanas al volcán, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como de un flujo piroclástico.
El Comité Estatal de PC Colima señaló que ante la probabilidad de que se registre caída de ceniza en la entidad, se recomienda cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa.
Aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda, eviten conducir, y si es necesario hacerlo con las luces encendidas.
En el caso de Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, dio a conocer mediante sus redes sociales que realizan la evacuación de algunas familias de Juan Barragán en Tonila, de manera preventiva.
Así mismo, se determinó el cierre del Parque Nacional Nevado de Colima.
El perímetro de exclusión del Volcán de Colima se mantiene en 7.5 kilómetros en Jalisco y 12 kilómetros en Colima.
Derechos Reservados AFmedios