Reportan intensas acciones en materia de Tecnologías de la Información

En un informe visual y muy detallado, se conocieron las múltiples actividades que desarrolló la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) de la Universidad de Colima este 2016 en las cuatro direcciones generales que la conforman: la de Recursos Educativos, de Servicios Telemáticos, de Innovación y Desarrollo Tecnológico, y la de Tecnologías de Información.

Su coordinadora general, Lourdes Galena de la O, explicó el trabajo, impacto y pendientes de los muchos servicios tecnológicos, programas y proyectos que tiene a su cargo como parte de su función para cumplir con el ejercicio de transparencia que marca la ley universitaria.

Dijo que en el año 2014, la CGTI era una dependencia reactiva que, en el transcurso de estos cuatro años, adquirió las bases para transformarse en una dependencia previsiva y analítica de su quehacer, capaz de apoyar a la Universidad hacia su transformación como una dependencia dinámica de la sociedad del conocimiento.

En su informe, reportó el desarrollo de soluciones educativas, modernización y actualización de escenarios educativos basados en tecnologías de información, sistemas de videoconferencia, fortalecimiento de la red de biblioteca, intervención biblioeducativa, fomento a la lectura, servicios de educación a distancia, capacitación para el uso inteligente y seguro de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) universitarias y la Cátedra i+TI, entre otros avances.

Destacó el diseño e implementación del Campus Virtual de la Universidad de Colima, el cual ofrece ya servicios en línea para actividades formativas, asesoría pedagógica, aulas virtuales, videoconferencias, herramientas para el aprendizaje, redes sociales, espacios para la cultura y el arte, tanto para la academia como para el público en general.

“La Universidad no sólo será para tomar clase de manera física en las instalaciones”, explicó Galeana de la O, sino que “ahora se abre y rompe muros dando todos estos servicios a la sociedad colimense y a nivel nacional”.

También dio a conocer las actividades de difusión de herramientas informáticas, el desarrollo de recursos educativos, acciones para el fortalecimiento y uso de la plataforma EDUC, de las bibliotecas como espacios alternativos y del Observatorio TIC.

Una mención especial fue para los Centros Interactivos de Aprendizaje Multimedia (CIAM), que este año modernizaron y actualizaron al 100 por ciento sus estaciones de trabajo en las aulas interactivas. Además, dijo que pronto se integrará el aula digital para ofrecer una alternativa a profesores que deseen implementar actividades en modalidad de clase invertida y b-Learning.

Destacó el incremento en el uso del Sistema Universitario de Videoconferencias por parte de los planteles de educación superior con enlaces académicos, apoyo a centros de investigación y a campañas institucionales, con 84 sesiones académicas y 577 alumnos beneficiados.

Enumeró, además, las siguientes actividades realizadas: múltiples vinculaciones con la Red de Centros de Exámenes Autorizados ICDL-SINED, con el Colegio de Michoacán, con la Universidad de Guadalajara y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la realización del 12º Congreso Internacional AMECyD, el 2º Foro de Buenas Prácticas en la Modalidad a Distancia, el Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias France Université Numerique-Codaes y la Asamblea de Universidades Miembros de Columbus, entre otras.

Después mostró los resultados del Estudio Cualitativo del Nivel de Integración e Impacto de Elementos que Caracterizan a la Universidad Digital, donde exhibió datos del equipamiento de aulas y otros espacios, dispositivos móviles y redes sociales, internet inalámbrico, uso de plataformas digitales por el profesor y fortalecimiento de las TIC en los planteles de esta Casa de Estudios.

Mediante una infografía, Lourdes Galeana de la O compartió con las autoridades universitarias y colaboradores una numeralia en la que destacó 3 mil 481 ejemplares más para la biblioteca digital que en 2015, más de 158 mil consultas de material bibliográfico, 15 mil 143 alumnos usuarios, 259 mil préstamos de ejemplares, 367 cursos impartidos a alumnos, casi 69 mil asistentes a escenarios educativos, 997 exámenes creados y casi 37 mil aplicaciones de éstos.

Sobre las acciones de responsabilidad con el entorno, la CGTI efectuó este año el Programa “Seguros con las TIC” y el Programa “Semilleros Ucol”, que desarrolla nuevos talentos en colaboración con HITSS (empresa mexicana especializada en Consultoría de Tecnología de Información con proyectos en México, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú).

Por último, dijo que se establecieron alianzas sociales con INNOV-soluciones inteligentes, con Centros de Integración Juvenil, A. C., con la ONU: Comité de Expertos en Administración Pública, con la Red de TeleSalud para el Estado de Colima, con Territorios dinámicos y ciudades inteligentes, con la Cátedra UNESCO: Nuevas Tecnologías de Información, así como un abundante listado de actividades en torno a las tecnologías de información y comunicación.