Colima.- Representantes de 20 estados de la República que participaron en el Foro Nacional contra la Minería, realizado en la comunidad Zacualpan, en el municipio de Comala, el fin de semana pasado, coincidieron en las terribles consecuencias que tiene la instalación de empresas mineras.
“Tuvimos los testimonios de 20 estados de la República, donde están teniendo desfavorables y terribles experiencias respecto a la salud, al medio ambiente y sobre todo al tejido social de las comunidades”, señaló Gabriel Martínez Campos, representante de Bios Iguana.
Indicó que se comentaron las diferentes circunstancias jurídicas que han sido desfavorables y los ponentes coincidieron en que en nuestro país hay un estado de derecho que ha beneficiado a las mineras, sobre todo con la nueva reforma energética, donde se deja sin defensa jurídica a las comunidades poniendo la minería como de interés nacional cuando son empresas privadas quienes están teniendo el manejo y el beneficio de esta actividad.
También señalaron en que la Procuraduría Agraria está poniéndose de acuerdo para el cambio de la propiedad de comunal a ejidal y de ejidal a su venta a pequeños o grandes propietarios, tratando de que la concentración de la propiedad social se convierta en propiedad privada.
“Es importante buscar alternativas jurídicas para que los derechos humanos no sean violentados como se está sistemáticamente observando, que se busquen opciones administrativas para poder regular el que las empresas mineras no se conviertan en agentes que están dejando desprotegidos los territorios”, señaló el Martínez Campos.
Específicamente para el estado de Colima, se concluyó que la delegada de la Procuraduría Agraria en la entidad no se convierta en una activista a favor de la minería, ya que no está favoreciendo con sus gestiones a respetar la decisión de las comunidades.
Derechos Reservados AFmedios