En la conmemoración de los 75 años de la CFE, recordó los motivos que llevaron a su gobierno a desaparecer LyFC, como falta de competitividad y recursos extraordinarios para su operación.
En el Museo Tecnológico de la CFE, rememoró que en su momento él mismo estableció 10 condiciones sin las cuales no habría intervención a LyFC, entre ellas que la CFE tuviera capacidad para dar servicio en la zona metropolitana y el centro del país.
“Se tomó la decisión y se intervino. No hubiera sido posible sin el valor, la capacidad técnica y la entrega y, sobre todo, el enorme amor a México de las y los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad. Que en el instante, pudieron operar sin problemas la distribución en la zona centro del país”, dijo.
Calderón recordó que desde que era secretario de Energía se presentaron problemas con LyFC; “era evidente que la empresa había salido, totalmente, de cualquier parámetro de competitividad y que los costos iban en aumento”.
Acudieron ex directores de la CFE como Alfredo Elías Ayub, quien fue recibido con aplausos, y Antonio Vivanco, así como el presidente de la comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa (del PRI).
Por la tarde, el presidente encabezó el 40 aniversario del Infonavit y destacó que en su gobierno se dio el mayor número de créditos para vivienda en la historia del organismo, con tres millones de beneficiados.
En la comida efectuada en el Campo Marte reconoció al director Víctor Manuel Borrás en cuya administración se han dado cinco de cada siete créditos en toda la vida del organismo.
Acompañado de ex directores del Infonavit, como Jesús Silva Herzog, quien fue el primero en encabezar el organismo, el mandatario destacó la reforma a la ley que permitió que el gobierno regrese 20 mil millones de pesos a más de un millón de beneficiados, correspondientes a ahorros de vivienda no ejercidos.
Con información del Universal