Resaltan avances académicos y tecnológicos bachilleratos 21 y 7

Colima.- En presencia de la comunidad universitaria y de integrantes del consejo técnico de sus planteles, los directores de los bachilleratos 21 y 7 de la cabecera municipal de Armería presentaron su informe de actividades 2024, resaltando el compromiso con la educación de calidad y los logros alcanzados en matrícula, retención escolar e infraestructura tecnológica.

Édgar Adrián Ceballos López, director del Bachillerato 21, señaló que el plantel ha reforzado su presencia en el municipio, reflejado en el aumento de la demanda de ingreso. Actualmente, el plantel cuenta con 157 estudiantes, de los cuales 87 son mujeres y 70 hombres. Esto representa un incremento en la matrícula respecto al ciclo anterior. Además, Ceballos informó que la tasa de retención alcanzó el 98.14%, y la eficiencia terminal por cohorte fue del 83.67%.

El director destacó también la reducción en el abandono escolar, gracias a programas de tutorías, orientación educativa y becas, así como a estrategias académicas de nivelación para estudiantes con dificultades. En el área técnica, informó que 17 estudiantes obtuvieron su título como Técnicos Analistas Químicos, alcanzando una tasa de titulación del 36.17%, superando las expectativas del plantel.

En evento aparte, Jesús Anárbol Cayeros Sánchez, director del Bachillerato 7, informó sobre el registro de 55 estudiantes de nuevo ingreso para el presente ciclo escolar, con una tasa de crecimiento del 7.84% en la matrícula, en línea con las políticas de calidad de la institución. Asimismo, mencionó que el personal administrativo participó activamente en capacitaciones sobre primeros auxilios y manejo de extintores, fortaleciendo la seguridad en el plantel.

En el ámbito de infraestructura, Cayeros Sánchez señaló mejoras en la conectividad del plantel mediante el cambio de la antena de radio, lo que incrementó la velocidad del internet. Además, agradeció la entrega de dos proyectores multimedia de última generación, lo que permitirá a los docentes ofrecer una mejor experiencia visual en sus presentaciones.

Para concluir, destacó que un logro que ha fortalecido los procesos educativos en el plantel es la colaboración de los padres de familia. “Ellos han fortalecido los procesos académicos, así como el rendimiento académico de sus hijos al involucrarse en proyectos sociales y al tener una comunicación asertiva que impacta en la educación recibida en sus hijos. “Esto muestra la apertura y vinculación de nuestra casa de estudios”.

Carlos Alberto Montes Carbajal, delegado de Tecomán y representante del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, reconoció el trabajo y la unidad de ambos planteles como una opción sólida para que los y las jóvenes de Armería continúen su formación.

La rendición de cuentas -aseveró- “es un pilar fundamental en nuestra Universidad, ya que nos permite reflexionar sobre los logros alcanzados y los retos futuros. Con estos informes reafirmamos nuestro compromiso con una educación de calidad y accesible para la comunidad del municipio. Esta transparencia fortalece la confianza de la sociedad en nuestros planteles, permitiendo que juntos sigamos construyendo un mejor futuro”.

En ambos eventos estuvieron Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Nélida Padilla y Nadya González, secretarias administrativas del Bachillerato 21 y 7 respectivamente; Óscar Pedraza, supervisor escolar de bachilleratos; Armando Hernández, secretario técnico de la DGEMS; Blanca Arteaga por parte del SUTUC y Jaime Novela por la FEC.