Este domingo 15 de diciembre, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, rindió su Cuarto Informe de Labores, el último de su primer periodo al frente de la casa de estudios, en el Teatro Universitario, ante el pleno del Consejo Universitario, que es el máximo órgano de gobierno de la institución.
El evento también reunió a funcionarios estatales, autoridades de la propia casa de estudios, empresarios, representantes de los sectores militar, civil y religioso, y a la sociedad en general. La gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, presidió el acto.
El informe detalló, durante casi una hora, los avances logrados por la institución en diversas áreas, consolidando su compromiso con la educación, investigación y extensión universitaria. Al término del evento, varios funcionarios, actores políticos y representantes del sector empresarial compartieron sus impresiones sobre los logros presentados.
Julio Lugo Barriga, presidente de la CMIC Colima, resaltó la colaboración constante entre la UdeC y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. “Cada vez es mejor la relación con la UdeC, especialmente en temas de capacitación. Tenemos un diplomado de Seguridad e Higiene en el Trabajo y hay gran apertura por parte del rector Christian Torres Ortiz Zermeño. Este año ha sido bueno; hemos podido avanzar y es un ganar-ganar entre la Universidad y nosotros, afirmó.
Carlos Manuel Saucedo Munguía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) delegación Colima, enfatizó el valor del vínculo entre la cámara y la academia. “Trabajamos muy de cerca con la UdeC. La bolsa de trabajo de la Universidad es fundamental para nosotros, porque sus egresados salen muy preparados y capacitados para afrontar los nuevos retos en la vivienda y el ordenamiento urbano. Son perfiles muy apreciados en la industria».
El diputado local Álvaro Lozano, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, destacó la importancia de este ejercicio de rendición de cuentas. “La educación es prioridad, y la Universidad pone muy en alto al estado. Hace unas semanas aprobamos el presupuesto de egresos para 2025; el rector asistió al Congreso y agradeció el apoyo de la gobernadora, porque se le han estado entregando los recursos que le corresponden a la UdeC, en tiempo y forma”.
Juan José Meza Núñez, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Colima, subrayó el papel de la investigación y la ciencia en la relación entre la industria y la academia. “Hemos trabajado en varios temas con la UdeC, y el rector ha demostrado gran capacidad para fortalecer esta colaboración”.
Virgilio Mendoza, senador por el Partido Verde Ecologista de México, reconoció la gestión del rector. “Christian Torres Ortiz ha puesto su propio sello. Su experiencia y capacidad son evidentes, y el Consejo Universitario acertó al darle continuidad. Los hechos hablan por sí solos, y la UdeC seguirá siendo un orgullo colimense».
Guillermo Toscano, presidente del Consejo Estatal de Morena, valoró el carácter democrático del informe. “El mensaje del rector fue muy claro: quien suma, no se equivoca. La alianza estratégica entre la UdeC, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado garantiza una educación de calidad que impulsa el desarrollo económico y social de Colima”.
Jesús Hernández Mier, gerente de Relaciones con la Comunidad del Consorcio Minero Peña Colorada, destacó la participación conjunta con la UdeC en proyectos clave. “Estamos contentos con los resultados, sobre todo en temas como vinculación profesional, educación ambiental y la transformación del Bachillerato 11 de Minatitlán a un modelo de Técnico en Electromecánica. La educación es un vector clave para el desarrollo social, y seguiremos apoyando a la UdeC y a las demás universidades públicas”. También habló de la entrega de los premios Peña Colorada, que acaban de cumplir 50 años de entrega».
Juan Carlos Montes y Montes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, destacó la calidad educativa de la UdeC. “El informe fue amplio, detallado y positivo. Con más de 30 mil alumnos inscritos, la Universidad demuestra que se están haciendo bien las cosas, por lo cual va mi reconocimiento para el rector y todo su equipo. Gran parte de quienes trabajan en el Poder Judicial son egresados de la UdeC, lo cual refleja su excelencia académica”.