El gobierno de Baja California colabora con autoridades federales de México y Estados Unidos en las labores de rescate de los más de 3,200 turistas que quedaron varados desde ayer lunes, cuando el crucero en que viajaban se quedó sin electricidad al incendiarse un cuarto de motores.
Juan Tintos Funcke, secretario de Turismo de Baja California, dijo que hasta 80 autobuses se utilizarán para transportar de Ensenada a Long Beach, California, a los pasajeros del Carnival Splendor, que registró fuego en aguas mexicanas.
Tintos dijo que el Splendor, de la empresa Carnival Cruise Line, se encontraba en el segundo día (de seis) en su ruta de la Riviera Mexicana cuando el cuarto de máquinas de popa se incendió.
“A raíz de esto se puso de inmediato un operativo de apoyo de emergencia entre las autoridades mexicanas a través de la Secretaría de la Marina, e igualmente con el (Servicio de) Guardacostas de Estados Unidos y de la Armada de Estados Unidos”, dijo Tintos.
Indicó que ayer fueron técnicos que buscaban repararlo y regresar el Splendor a Long Beach. Sin embargo, a las 5:00 AM (tiempo de Baja California) informaron que no pudieron hacerlo.
“A raíz de ello están optando por (acarrearlo), con remolcadores que salieron del puerto de Ensenada, y hasta donde tengo reportes ya están en el sitio”, expuso.
Explicó que los remolcadores, junto con navíos mexicanos y estadounidense, comenzarán a trabajar el miércoles en la tarde y que desde ahí se coordinará el operativo para trasladar a los pasajeros.
“Desembarcarán en Ensenada y cruzarán la frontera con destino final al puerto de Long Beach, esto como un apoyo, estamos trabajando con el Consulado de México en San Diego y el Consulado de Estados Unidos en Tijuana”, dijo Tintos.
Dio a conocer que hace 4 semanas hicieron un operativo similar con otro crucero.
“La empresa públicamente dio a conocer que será restituido el costo del viaje y ademá les darán otro viaje gratuito, una vez que retornen”, expuso.
Con información de Notimex