COLIMA.- La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y es liberada al ingerir alimentos, su función es hacer que la glucosa entre a las células de todos los tejidos del cuerpo, especialmente a los músculos, hígado y grasa, explicó el doctor Jaime José Virgen Salazar, médico endocrinólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima.

Afirmó que la resistencia a la insulina se denomina como el funcionamiento inadecuado de esta hormona y es un problema que se ve asociado con el sobrepeso y la obesidad, por lo que es importante mantener una alimentación balanceada y realizar ejercicio al menos 30 minutos al día.

Comentó que las personas que presentan esta afección no aprovechan adecuadamente esta hormona, el páncreas la produce pero no en la cantidad o calidad adecuada para controlar los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo.

Algunos de los factores que influyen para el desarrollo de esta enfermedad son los componentes genéticos y étnicos, la obesidad, edad avanzada, antecedentes de diabetes gestacional, ingesta excesiva de calorías, antecedentes heredofamiliares de diabetes, dislipidemia, enfermedades cardiovasculares entre otras.

El doctor Virgen Salazar detalló que la resistencia a la insulina es un problema grave y suele manifestarse con el deseo compulsivo de comer cada dos o tres horas, en especial alimentos dulces, así como oscurecimiento del cuello (acantosis) y cansancio crónico o incluso dolor en las articulaciones.

Ante esta situación, subrayó la importancia de acudir de manera regular a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) al Chequeo PrevenIMSS, ya que se trata de una enfermedad silenciosa que ocasiona que las personas con obesidad o sobrepeso liberen más insulina.