COLIMA.- Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño asumió este sábado su segundo periodo como rector de la Universidad de Colima (UdeC) para el ciclo 2025-2029, en una ceremonia oficial celebrada en el Teatro Universitario del campus norte. Ante el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, rindió protesta en cumplimiento de la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Consejo Universitario.
El evento contó con la presencia de exrectores, funcionarios estatales y federales, líderes académicos y titulares de diversas instituciones de educación superior. La toma de protesta fue transmitida a través de los medios oficiales de la UdeC.
Compromisos y visión para el futuro
Durante su discurso, Torres Ortiz presentó el Programa de Gobierno Universitario 2025-2029, el cual está basado en cuatro ejes estratégicos: Educación humanista y pertinente, Investigación para la formación y el desarrollo, Extensión universitaria para el bienestar común y Gobernanza institucional.
Este programa se complementa con cinco ejes transversales: Universidad Digital, Internacionalización solidaria, Cultura de paz, Igualdad de género y Sostenibilidad y medio ambiente.
El rector destacó que su administración se enfocará en fortalecer la calidad educativa, fomentar la vinculación con el sector productivo y consolidar a la UdeC como un referente nacional en educación superior.
Respaldo de autoridades y funcionarios
Diversas personalidades asistentes coincidieron en que la UdeC ha mostrado un crecimiento sostenido y goza de estabilidad institucional.
Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES, destacó el papel clave que ha desempeñado la UdeC en los últimos años y aseguró que su crecimiento continuará en este nuevo periodo rectoral. “Hay buenas noticias para la educación superior. Creo que los anuncios que hizo el secretario de Educación Pública son excelentes para la Universidad de Colima, ya que habrá apoyo presupuestal. Existen retos importantes que el rector Christian Torres Ortiz ha asumido con mucho entusiasmo y compromiso, lo que garantiza que la institución seguirá fortaleciéndose”.
La UdeC, destacó Placencia, “es un ejemplo en transparencia y rendición de cuentas. Su primer periodo rectoral ha consolidado una institución con finanzas sanas y un proyecto académico sólido. Ahora, el reto es crecer aún más con los recursos disponibles y continuar demostrando que la educación superior tiene un papel fundamental en la transformación social de México. Estoy seguro de que en los próximos cuatro años veremos un crecimiento sostenido de esta universidad y un mayor impacto a nivel regional”.
Manuel Héctor Martínez, director de Recursos Humanos de Ternium México, resaltó la relación de colaboración entre la empresa y la Universidad, asegurando que seguirá fortaleciéndose. “Nuestra relación con la Universidad de Colima ha sido muy estrecha a lo largo de los años. Hemos trabajado juntos en diversos proyectos y recientemente inauguramos una biblioteca virtual en los bachilleratos de Cuauhtémoc, lo que representa un avance importante en materia de educación digital”.
Desde Ternium México, agregó, “visualizamos que esta relación continuará y se fortalecerá aún más en los próximos años y valoramos profundamente el compromiso de la UdeC con la formación de profesionistas altamente capacitados, lo que beneficia tanto a la industria como al desarrollo de la región. Estamos muy contentos de trabajar de la mano con esta prestigiosa casa de estudios y esperamos seguir sumando esfuerzos para la educación y el desarrollo tecnológico en Colima”.
Riult Rivera Gutiérrez, presidente municipal de Colima, subrayó la importancia de la colaboración entre la Universidad y el gobierno municipal para impulsar el desarrollo de la entidad. “Es fundamental que exista una buena relación entre la academia y los diferentes sectores de gobierno. Además, el trabajo en equipo es clave para lograr mejores resultados, y desde el Ayuntamiento de Colima tenemos claro que queremos seguir fortaleciendo nuestra cooperación con la Universidad de Colima”.
“Sabemos- añadió- que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo, y contar con una institución tan sólida como la UdeC es una gran ventaja para nuestra comunidad. Además, hay una excelente relación personal y profesional con el rector Christian Torres Ortiz, lo que sin duda facilitará el trabajo conjunto para construir un mejor Colima”.
Arnoldo Ochoa González, diputado local, reconoció el impacto positivo de la Universidad de Colima en el desarrollo educativo y social de la entidad. “El mensaje del rector ha sido claro y visionario: no solo se trata de continuar con lo que ya se ha logrado, sino de proyectar a la Universidad hacia un futuro aún más prometedor. El respaldo del gobierno federal, expresado a través del secretario de Educación, Mario Delgado, es una muestra de la confianza en el trabajo que ha realizado la Universidad. Se trata de un mensaje de unidad y reconocimiento al liderazgo del Dr. Christian Torres Ortiz, quien ha demostrado ser un rector comprometido con la educación y la comunidad universitaria.
Carmen Enedina Rodríguez Armenta, subsecretaria de Educación Superior de la SEP, enfatizó la importancia de la continuidad en el liderazgo de la UdeC para mantener su estabilidad y prestigio. “La comunidad universitaria colimense ha trabajado de manera excepcional durante el primer periodo del rector Christian Torres Ortiz, y la decisión de otorgarle un segundo periodo es un reflejo de la confianza en su liderazgo”.
En un contexto global de cambios y desafíos, finalizó, “las universidades han demostrado ser un factor clave para la estabilidad social y la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno. Estoy convencida de que, con la continuidad del trabajo del rector y su equipo, la UdeC seguirá siendo un referente en educación superior y en la transformación social de la región”.
Durante la ceremonia del sábado, como el orador principal, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública en México cerró su participación con un mensaje de respaldo y compromiso con la educación en Colima:
“Vivimos un momento clave en la historia de nuestro país, con una presidenta comprometida con la ciencia y la educación, una gobernadora que apuesta por la educación como la herramienta más poderosa para la transformación social y un rector con visión, que guía a la Universidad de Colima hacia la excelencia y la innovación.
“Cuenten con la Secretaría de Educación Pública para seguir fortaleciendo el papel de la educación en el estado. Sigamos escribiendo juntos, entre el susurro del mar y la fuerza de los volcanes, un nuevo capítulo en la historia de Colima, en el que el conocimiento, la cultura y la tecnología sean los motores de su grandeza. La educación no es un privilegio ni una mercancía, sino un derecho fundamental para todos y todas. Con visión y pasión, sigamos construyendo un Colima y un México más justo y próspero”.