Colima.- La cirugía torácica de mínima invasión, es una intervención quirúrgica de alta especialidad que se realiza en Colima, mediante una pequeña incisión y la utilización de instrumental especializado y de vanguardia, con el que se puede realizar cirugías complejas de mayor efectividad y permiten al paciente recuperarse más rápido y experimentar menor dolor postoperatorio.
En entrevista con AFmedios, el doctor Gerardo Rea Mendoza, subespecialista en este tipo de cirugía, expresó que en los últimos 15 años la cirugía torácica pasó de realizarse de manera abierta, mediante la separación de costillas, a la mínima invasión con puertos accesorios (VATS) y en la actualidad a través de un solo puerto (VATS uniportal).
Dio a conocer que el cáncer de pulmón es la principal enfermedad que trata el cirujano torácico mediante este tipo de técnica novel, además de la mayoría de las enfermedades que abarcan el campo de la cirugía torácica como nódulos pulmonares, patología de pared torácica, tumores mediastinos, traumas torácicos, biopsias, hiperhidrosis, neumotórax, derrames pleurales y parálisis diafragmática, entre otras.
Respiralia es el primer centro regional especializado en neumología y cirugía de tórax, integrado por especialistas certificados, a través del cual el doctor Gerardo Rea Mendoza y su equipo multidisciplinario, han realizado en Colima los primeros procedimientos de video cirugía torácica por puerto único, tanto lobectomía para cáncer de pulmón, esofágico, tumores mediastinales y cirugía sin anestesia general.
Explicó que esta técnica de intervención a través de un solo puerto o una sola incisión de cuatro centímetros se desarrolló en el año 2015 en España y después en Shanghái, China, donde él la aprendió durante el programa de entrenamiento que cursó en el hospital pulmonar más importante del mundo. De ahí la nueva práctica se fue dispersando por gran parte del mundo y actualmente un alto porcentaje de procedimientos se realizan de esta manera en los mejores centros de cirugía torácica a nivel mundial.
Al comparar una intervención tradicional abierta en tórax y una de mínima invasión, Rea Mendoza indicó que la primera se considera una de las incisiones con mayor morbilidad en el campos semántico de la cirugía por estar condicionada a más complicaciones, ya que incide en grandes músculos y desarticula o fractura las costillas, lo que provoca un fuerte dolor al paciente durante la recuperación.
“Esto es doblemente peligroso y complicado con pacientes que no están completamente sanos y que en ocasiones padecen cáncer de pulmón u otra afectación que los convierte en pacientes debilitados, a los cuales un proceso postoperatorio les puede llevar de 10 a 15 días de hospitalización y retrasa los tratamientos de quimioterapia post operatoria”.
También repercute en los costos tanto para la persona enferma como para las instituciones que ofrecen el servicio, sea privada o pública, ya que está comprobado que, a mediano y largo plazo, la cirugía torácica de mínima invasión permite un ahorro de hasta el 50 por ciento del costo en atención instrumental, insumos, gastos de terapia intensiva y todo lo que se requiere para la recuperación de la persona.
Agregó que incluso los resultados, efectividad y seguridad de una intervención bajo esta técnica, son similares a los beneficios que ofrece una operación robótica que es mucho más costosa y que requiere de una gran preparación y precisión para realizarla.
El especialista afirmó que con esta nueva técnica un paciente puede ser dado de alta hasta en 36 horas, aun cuando se le haya practicado una cirugía mayor, como una gran resección o una infección pulmonar complicada, en la que se puede incluso hacer cirugía de corta estancia y en otros casos se realizan sin anestesia general.
“Una intervención de este tipo puede permitir que el paciente camine al siguiente día, o realizar una vida normal a partir de las tres semanas, aun cuando se le haya practicado una operación para quitarle un cáncer pulmonar. Es impresionante la recuperación”.
El doctor Gerardo Rea mencionó que en contraste la toracotomía trae como consecuencia dolor postoperatorio, estancia prolongada en el hospital, 30 por ciento de riesgos en complicaciones y principalmente consecuencias, ya que el paciente al evitar caminar y respirar, provoca el congestionamiento que puede derivar en una neumonía postoperatoria.
En cuestión de costos, la cirugía abierta y la de mínima invasión rondan el mismo precio, e incluso puede ser en ocasiones más cara la cirugía tradicional por todo lo que se requiere en términos de instrumental y equipo, además de ser impactante para quienes participan en ella debido al procedimiento de apertura de tórax que se realiza.
En la cirugía de mínima invasión por puerto único se utiliza una torre de video y el instrumental VATS para tórax, es decir que la clave para una buena intervención de este tipo es el adiestramiento y el instrumental que se emplea.
“Por el lado que uno le vea, la cirugía abierta en tórax ya es anacrónica, literalmente no hay un punto de debate entre una y otra forma de operar, por eso la mayoría de los centros privados la realizan, aunque no todos tienen la disponibilidad de un cirujano torácico certificado y con experiencia en este tipo de cirugía”.
Detalló que también se considera de mínima invasión la cirugía de puerto único, en la que además de la incisión de 4 centímetros principal, se utilizan dos o tres puertos accesorios para introducir la cámara o algún separador, sin embargo, en la actualidad lo revolucionario y más utilizado es la cirugía de VATS uniportal.
El médico especialista señaló que además de cáncer pulmonar, en Colima se han resuelto mediante la cirugía de mínima invasión más de 30 casos de empiema pleural, que es la acumulación de pus en el pulmón, situación que también puede causar el virus SARS-CoV-2 y que de igual manera ha sido atendido por este centro especializado.
A través de esta técnica se ha intervenido de manera exitosa a alrededor de 15 pacientes COVID con complicaciones de empiema, pero que califican para una operación debido a que no son casos graves, sino que se recuperan de la enfermedad y la operación les ayuda a eliminar por completo las secuelas en los pulmones.
El doctor Gerardo Rea manifestó que la cirugía de tórax es una disciplina que durante mucho tiempo navegó en el anonimato, siendo una especialidad poco común incluso en el ambiente médico, donde en algunos casos no existía esa cultura y el conocimiento de una especialidad así, problema que condiciona una derivación errónea de los pacientes.
“Se ha puesto más a la vista esta técnica a partir del COVID-19 y la neumología, pero siempre ha existido esa regularización de la practica quirúrgica torácica por parte de las autoridades a nivel central; en el occidente de México aún falta más conocimiento del tema, de ahí la idea de que la gente sepa que tiene esa posibilidad sin la necesidad de viajar para tener acceso a un servicio de este tipo”.
Reiteró que en Colima este grupo de especialistas es el único que realiza la cirugía torácica de mínima invasión por puerto único, por ello hizo la recomendación de acudir a médicos certificados para lograr resultados adecuados en el procedimiento que la gente necesita, en tanto no se tiene este tipo de servicios en el medio público.
“La VATS uniportal es lo más actualizado en referencia a cirugías de tórax, es un procedimiento que significa una revolución total en la cirugía torácica de mínima invasión, a través del cual hemos realizado en Colima todo tipo de operaciones en esta zona del cuerpo; creemos que en cinco años esto va a ser el estándar de oro por excelencia, desde ahora podemos ver que la gente empieza a darse cuenta de esto”, concluyó.
De acuerdo con su hoja de vida, el doctor Gerardo Rea Mendoza egresó de la Universidad de Guadalajara como médico cirujano y ahí mismo concluyó la especialidad en cirugía general y una subespecialidad en cirugía cardiotorácica.
Cursó el programa de entrenamiento internacional de VATS uniportal en el Hospital Pulmonar de Shanghái, que es el centro de cirugía torácica más importante del mundo. Además, es editor y escritor para revistas médicas internacionales sobre temas de cirugía torácica.
Realiza procedimientos de cirugía torácica de mínima invasión y es el primero en llevar a cabo una resección pulmonar por VATS uniportal en Colima. Actualmente trabaja como cirujano de tórax en neumología y cirugía torácica A.C Respiralia, al igual que en el Servicio de Cirugía de Tórax del ISSSTE, donde realizó el primer procedimiento de VATS uniportal sin anestesia general.
Es experto en cirugía para el tratamiento de padecimientos como el cáncer de pulmón y tumores de mediastino, además del diagnóstico y tratamiento de cirugía pleural y diafragmática, hiperhidrosis y cáncer de esófago, con técnicas mínimamente invasivas y en casos seleccionados sin anestesia general (No Intubated VATS).
Respiralia como grupo especializado atiende al público en generan en el Hospital Puerta de Hierro y Hospital Colima, ambos ubicados en la calle Ignacio Sandoval de esta ciudad capital, y realiza intervenciones quirúrgicas en la mayoría de las clínicas privadas de la entidad.
Derechos Reservados AF