¿QUÉ VIENE?
Por: SEAN OSMIN HAMUDR UIZ
Prácticamente a un año de asumir la gubernatura del estado, la gobernadora Viscaíno tomó la decisión de comenzar a hacer ajustes en su gabinete.
Si bien es cierto que, al interior de su despacho, en el área de comunicación y en algunas otras posiciones los cambios fueron más tempraneros, en áreas muy sensibles o prioritarias, también ya comenzó a estructurar su equipo moviendo posiciones. En seguridad, hace un mes, entró el capitán Castillo Báez y la realineación reciente se dio en la fusionada super secretaría de desarrollo económico (recordemos que en este paraguas quedaron las antiguas de fomento económico, desarrollo rural, turismo y del trabajo), saliendo Bayardo Cabrera e integrándose Francisco Javier Rodríguez García.
Debe reconocerse que en la persona de Francisco Rodríguez hay basta experiencia en distintas áreas de la función pública, tanto en diferentes encomiendas a nivel municipal, trabajo en el congreso local (fue diputado plurinominal y también por elección en distintos periodos), pasando por distintas posiciones partidistas. Conoce la estructura del gobierno, su funcionamiento, sus limitantes y los alcances que un desempeño inteligente pueden dar como resultados positivos para la gente.
El reto no es menor. Lejano, muy lejano a los deslices declarativos de la saliente secretaria, la mejora deseada y necesaria en los niveles de inversión (tanto pública como privada), el abatimiento de la contracción del crecimiento, la corrección del marginal desempeño positivo del empleo y en general, la indispensable mejora esperada para la situación económica en Colima, representarán un desafío mayor.
En confianza, desde esta humilde trinchera, me atrevo a sugerirle apertura.
Hay mucha gente que está y ha pasado por los escritorios de esas oficinas, una clase burocrática que ha comprometido muchos años de su vida en el servicio a Colima, que estoy seguro podrían compartir experiencias e ideas, si se les permite.
También está el sector productivo, representado por cámaras y asociaciones, que cuentan en sus filas gente cuyo único interés es poder contribuir a un mejor estado con proyectos con viables y sustentables. Además, seguro estoy que en la satisfacción de colaborar tienen suficiente pago.
Sin duda, hay que integrar a la parte académica.
Y por supuesto su equipo. Habrá que revisar perfiles actuales y cambiar, para bien, lo que se tenga que cambiar.
Mi genuino deseo es que a Paco le vaya bien y que ello se comience a notar prontamente en nuestro cotidiano, esa es su RESPONSABILIDAD.
ADENDUM
Es joven y llena de energía. Cantar, bailar y reírse disfrutando de un concierto, por supuesto que no se debe estigmatizar. El asunto es que decidió tomar una gran responsabilidad y cuando en la calle sigue habiendo violencia y muerte día a día, esos jocosos videos lastiman y mucho.
MICROCUENTO
El regreso de Mictlán siempre es emocionante. Ya no puedo decir que agua se me hace la boca, pues no hay saliva ni boca. Pero el antojo sí.
Corro al altar, pero topo. Miro esos rostros queridos y me estremece ver esas miradas, perdidas, huecas, tristes. Me dan pena, parecen más muertos que yo.