Los ataques aéreos estadounidenses en Libia podrían terminar este lunes y restar a las fuerzas de la coalición recursos insustituibles para la operación militar.
Estados Unidos esperaba retirar esta semana sus aviones, cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tome el control total de la misión en el país norafricano, pero la OTAN pidió a Estados Unidos mantener sus aeronaves en operación, debido a que algunas de ellas tienen capacidades únicas para atacar a las fuerzas de Moammar Gadhafi con el menor riesgo para civiles.
Las aeronaves A-10 y AC-130 de Estados Unidos están equipadas para volar más bajo y más despacio que los jets de combate, lo que permite mayor precisión al atacar tropas y tanques alrededor de las ciudades.
La lucha entre partidarios y opositores a Moammar Gadhafi se concentra en torno a las ciudades de Al-Brega y Misrata.
Un oficial de la oposición en Al-Brega aseguró el lunes que fuerzas rebeldes tienen sitiada la ciudad petrolera y la han bombardeado constantemente. El mayor Miftah Omar Hamzah dijo a CNN que 50 furgones de las fuerzas leales a Gadhafi se mantienen en Al-Brega. El fin de semana, la ciudad de Misrata sufrió graves daños, luego del sitio que le impusieron las fuerzas de Gadhafi.
No ha habido ataques aéreos de la OTAN en la zona desde hace casi 24 horas, dijo.
Días de mal clima en el país norafricano restaron visibilidad y capacidad de ataque a los aviones de la coalición, que buscaban frenar el avance de las tropas libias. Estados Unidos accedió ante una petición de la OTAN para extender el plazo de participación de sus aviones especializados hasta este lunes, aseguró el domingo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.
La solicitud de la OTAN suscitó la preocupación de que las fuerzas de coalición no cuenten con el equipo militar necesario para realizar ataques que continúen degradando a las fuerzas libias.
Un oficial del a OTAN aseguró que sólo EU cuenta con la capacidad de atacar desde el aire a tropas y vehículos en el suelo. La OTAN necesita eso, “específicamente los A10 y los AC-130, que nadie más que Estados Unidos tiene”.
Cuando la OTAN anunció el acuerdo para tomar el control de la misión, un funcionario del Departamento de Estado aseguró a reporteros que la transición no obstaculizaría la operación de la misión.
“Significa, en la práctica, que la OTAN conducirá la operación militar en una forma muy similar a la manera en que la coalición la ha conducido hasta este punto, nada más, pero nada menos”, dijo el funcionario.
Los congresistas republicanos John McCain de Arizona, y Lindsey Graham de Carolina del Sur, advirtieron la semana pasada que es un grave error la decisión de Estados Unidos de retirar sus aviones tipo A10 y AC130 mientras el Ejército libio todavía esté peleando.
“El hecho es que su manejo del tiempo es exquisito”, aseguró McCain la semana pasada en una audiencia, cuando el secretario de Defensa y el presidente del Estado Mayor estaban testificando sobre Libia.
“En el momento en que las fuerzas de Gadhafi han trágicamente derrotado a las fuerzas rebeldes es cuando anunciamos que Estados Unidos abdica su liderazgo y remueve algunos de sus más valiosos recursos que podrían ser usados con gran eficacia”, dijo McCain.
Sacar los aviones no disminuiría la capacidad de la coalición. Sus esfuerzos “podrían ser sostenidos a los niveles necesarios para apoyar a la oposición”, explicó el presidente del Estado Mayor, el almirante Michael Mullen.
Aunque los aviones sean retirados del uso diario, Estados Unidos los mantendrá a disposición de la OTAN en caso de que los necesite, explicaron el secretario de Defensa, Robert Gates y el almirante Michael Mullen.
Es posible que regresen frecuentemente al campo de batalla cuando haya mal clima, si la OTAN los solicita y el secretario Gates aprueba su uso.
Estados Unidos también provee lo que algunos oficiales llaman “capacidades únicas”, como vigilancia mediante aviones no tripulados, equipos de interferencia electrónica y aviones de reabastecimiento de combustible.
La guerra civil en Libia continúa mes y medio después de su inicio a consecuencia de protestas contra el gobierno, las cuales fueron influenciadas por movimientos en países árabes que solicitan reformas políticas y sociales a sus gobernantes, y que ya han terminado con los regímenes de Túnez y Egipto.
Con información de CNN.