La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado rescató e inició un proceso de restauración de restos óseos de un mamut de la especie «Mammuthus columbi».
En conferencia de prensa, el titular de la delegación, Antonio Martín del Campo, dijo que el mamut, al igual que otro ejemplares prehistóricos, convivieron con los primeros hombres hace 10 mil años, aproximadamente.
El directivo del INAH mencionó que una vez concluida la restauración de los restos, se podrá obtener información muy valiosa.
«Permitirá integrar información asociada a la fauna pleistocénica, su comportamiento, modo de vida, su interrelación con grupos de cazadores y recolectores, así como el motivo de su muerte», detalló.
Explicó que la pieza que será restaurada es el maxilar superior y defensas del mamut, que es de tipo restos de hueso fósil, y cuenta con unas dimensiones máximas de 0.90 metros de ancho por dos metros de largo, aproximadamente.
Las piezas están divididas en dos partes del sistema esquelético: maxilar superior y defensas.
Informó que los huesos fueron descubiertos en el año 2004 en la comunidad El Pueblito, del municipio de TeocaltÍche, Jalisco. Sin embargo, en noviembre del 2006, el INAH-Aguascalientes firmó un convenio para que esta instancia se encargara del rescate arqueológico.
«El trabajo estuvo a cargo del biólogo Rubén Guzmán Gutiérrez y Miriam Dávila, quienes sólo encontraron el maxilar superior, parte del cráneo y las defensas, lo que representa únicamente el 5 por ciento del ejemplar, el cual se encuentra en un grave estado de conservación», aseveró. {jathumbnail off}