Manzanillo.- Las ventas de la Industria Restaurantera en Manzanillo han sido muy bajas con las restricciones de la pandemia por COVID-19, al grado de que el sector se encuentra sobreviviendo afirmó el dirigente de la CANIRAC Manzanillo, Francisco Cuevas Martín.
Citó que las restricciones de la pandemia han provocado que los restaurantes trabajen a una capacidad limitada de clientes, mientras que la afluencia de turistas ha bajado exponencialmente por esta misma causa.
“El gremio se ha esforzado mucho por cumplir protocolos y porque se cuide con ello tanto a clientes como a los trabajadores”.
Dijo que se viene una época mala para el ramo como septiembre, octubre y parte de noviembre por lo que las expectativas, aunado al tema del COVID-19 y la situación económica, no son muy buenas.
Cuevas Martín detalló que a la fecha tres negocios afiliados a la CANIRAC han cerrado temporalmente mientras que por lo menos otros dos, no afiliados a esta organización, cerraron en definitiva.
“Tenemos la fe en que en algún momento se puede recuperar lo perdido, no bajar los brazos, seguir adelante… somos un eslabón sumamente muy importante del turismo y el impacto que hemos tenido ha sido grave”.
Francisco Cuevas Martín estimó que este rubro genera alrededor de 5 mil empleos, entre directos e indirectos tan solo en Manzanillo.
“Y es importante recordar que es la primera fuente generadora de empleos para mujeres, pues el 60 por ciento de nuestras colaboradoras son féminas”.
Derechos Reservados AF