«Restos de mujer mutilada al parecer sólo fueron dejados»: PGJE

Procuradora de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán

Colima.- La titular de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), Yolanda Verduzco Guzmán, dio a conocer que no ha sido identificada la mujer que se encontró mutilada en la colonia Prados del Sur el viernes anterior.

Indicó que al parecer los restos humanos fueron dejados en la zona, ya que de acuerdo a investigaciones realizadas en Colima por elementos de seguridad, no hay denuncias de la desaparición de la mujer.

Verduzco Guzmán hizo mención que ya se mandaron oficios a todas las procuradurías del país, con características generales y fotografía de la mujer, a fin de detectar quién era.

Por otro lado tras la aparición de narcomantas en Manzanillo, Tecomán y Colima firmadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJGN), dijo que no tienen relación con la detención y consignación de nueve personas.

Y es que en el texto se decía que los estados de Jalisco y Colima son respetados por el CJNG, además que si la sociedad apoya a integrantes de La Resistencia, Los Zetas, o La Familia Michoacana, el territorio se convertiría en violento como Ciudad Juárez, Chihuahua o Monterrey, Nuevo León. Otras mantas con el mismo mensaje aparecieron hoy en varios lugares Ciudad Guzmán, Jalisco.

La funcionaria afirmó que dentro de los trabajos de investigación que se realiza al interior de la PGJE, es detectar huellas dactilares y ver qué relación tiene con otros expedientes.

La semana anterior la Policía Estatal Preventiva, la Policía de Procuración de Justicia y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de la detención de las nueve personas, aseguraron dos vehículos, cinco armar largas, siete cortas y dos granadas de fragmentación.

RECUENTO

El18 de julio, se capturó a Agustín Verduzco Ávila alias “El Pelón”, de 41 años de edad, quien además de privar de la vida a dos hombres y lesionar a uno más con disparos de arma de fuego en Tecomán, hirió a una cuarta persona golpeándola con su arma en la cabeza, mientras lo mantenía de rehén para resguardarse de las autoridades policiacas.

El individuo ya fue consignado al juez competente por doble homicidio, intento de homicidio y lesiones calificadas.

El 19 de julio, durante el enfrentamiento a balazos que protagonizaron los ocupantes de dos vehículos por la Avenida Tecnológico en Villa de Álvarez, donde privaron de la vida a dos personas y lesionaron a otra.

La Policía de Procuración de Justicia logró la captura de los probables responsables, Juan Miguel Corona Chávez alias “El Abuelo”, de 47 años de edad, de Colima, y Julián González Ramírez conocido como “El Zapato de Hule”, de 23, de Villa de Álvarez.

Ambos ya fueron consignados al juez competente.

“El Abuelo” por los delitos de homicidio calificado en términos de autoría y participación, homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa en su modalidad de delincuencia organizada, en agravio de José Octavio Beltrán Salcido, Martín Garibay Birrueta, Manuel Sánchez Ortiz y de la sociedad.

Mientras “El Zapato de Hule”, la consignación está sustentada en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de José Octavio Beltrán Salcido y el mismo Manuel Sánchez Ortiz “La Perra” o “El Mani”, de 39 años de edad, originario de Chihuahua.

“La Perra” conducía la camioneta Captiva negra en la que viajaban los hoy occisos, persona que también fue detenida y consignada al juez competente por el delito de disparo de arma de fuego.

Tras la detención de los individuos, el mismo día se catearon 3 casas en Villa de Álvarez: en calle Flor de Girasol No. 809 en la colonia Arboledas del Carmen; Paseo de los Jazmines No. 344 en Real Bugambilias, y Laguna de Juluapan No. 240 en la colonia Las Lagunas.

En estos lugares se aseguraron cartuchos y cargadores de diferentes calibres, así como algunas porciones de diversas drogas y una báscula gramera.

El 19 de julio, mediante una llamada anónima se implementó un operativo nocturno en la colonia Nuevo Milenio, y personal judicial detuvo a cinco personas, las cuales ya fueron consignadas por el delito de asociación delictuosa en su modalidad de delincuencia organizada.

Estas personas son: Lorenzo Sánchez Rangel alias “El None”, Cristian Valerio Franco Gallardo conocido como “El Bocho”, Rafael Alejandro Mendoza Cosío apodado “El Chiquis” y/o “El Chiquilín”, y Víctor Hugo Díaz Buenrostro alias “El Alemán”.

El 21 de julio fue localizado dentro de un domicilio en la colonia Arboledas del Carmen de Villa de Álvarez, un vehículo blanco marca Toyota, línea Corolla, con placas JHU9753 del estado de Jalisco, que se presume habría participado en el tiroteo del pasado 19 de julio en Avenida Tecnológico.

El vehículo estaba abandonado y en su interior se encontraron cinco armas largas y seis cortas, además de dos granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos útiles, así como ocho envoltorios con droga sintética, al parecer ice.

Estos detenidos siguen en proceso de investigación.

CASO RAÚL AMARO RODRÍGUEZ

Respecto al caso de Raúl Amaro Rodríguez que el 29 de junio perdiera la vida en los separos de la procuraduría en Villa de Álvarez, Verduzco Guzmán dijo que el asunto ha quedado integrada en la averiguación previa, y en el transcurso del día se consignará el caso al juez penal competente.

REMUEVEN A FUNCIONARIA DE LA PGJE

En lo que se refiere al asunto de las dos personas fallecidas en un accidente vehicular en Comala, la funcionaria mencionó que la titular de la mesa única del ministerio público en esa demarcación fue removida de su cargo.

Esto con la finalidad de no entorpecer la investigación que se sigue.

“Hizo la aclaración de que esto no representa todavía una definición de responsabilidades en el asunto, sino que simplemente se realiza el movimiento para darle mayor celeridad y certeza al procedimiento, por las causas faltas en que incurrió en el ejercicio del servicio público”, aseguró.

INVESTIGA PGJE SOBRE MUERTE EN EL CERESO

Referente al caso de Dieser Eliazar Chávez Rodríguez, quien murió el pasado 16 de julio mientras era trasladado del CERESO de Manzanillo a un hospital de esa ciudad, la Procuraduría de Justicia investiga desde el primer momento las causas de la muerte.

La procuradora hizo mención que se continúa integrando la averiguación correspondiente con las pruebas que existen y otras que hemos solicitado, como es el caso del dictamen de los exámenes histopatológicos que está por enviar el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

“Espero que comprendan ustedes que al no estar agotada totalmente la integración de la averiguación previa en los dos últimos asuntos, es imposible abundar más en el tema o aportar otro tipo de información que pudiera afectar la propia investigación”, concluyó.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí