JALISCO.- Después de 72 horas de intensos trabajos, los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses concluyeron que los restos encontrados en 12 bolsas el martes pasado corresponden a cuatro de los ocho policías de Teocaltiche que fueron privados de su libertad y luego asesinados.
Se trata de los oficiales Ernesto Alonso González, de 37 años; José Antonio Cruz Ponce, de 22; Miguel Orozco Ramírez, de 29, y Jorge Luis Rodríguez Cruz, de 31, quienes fueron encontrados sin vida en la carretera Teocaltiche-Villa Hidalgo, a la altura del poblado La Esperanza, en la Zona Norte del estado.
Mientras tanto, la Fiscalía Estatal sigue la búsqueda de los elementos Guadalupe Durán Villalpando, de 64 años; José Ignacio Jáuregui Pérez, de 27; Gustavo Rivas Oropeza, de 29, y Luis Isbac Morán Ruvalcaba, de 22, así como del civil Luis Fernando Gómez Aguirre, de 53 años, quien era chófer de una empresa particular y trasladaba a los elementos a presentar los exámenes de control y confianza a Lagos de Moreno, para luego trasladarse a Guadalajara.
Se mantienen operativos especiales en la región Altos Norte, apoyados por militares de la XV Zona, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Ante la crisis que se vive en esta zona desde hace varios años y que llevó al gobernador Pablo Lemus Navarro a intervenir las comisarías municipales de Teocaltiche y Villa Hidalgo, ayer se trasladó a esta región para instalar el Consejo de Seguridad de la Región Norte.
El mandatario se trasladó al municipio de Colotlán, donde tuvo una reunión privada con los presidentes y comisarios de seguridad de los municipios de Bolaños, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Santa María de los Ángeles, San Martín de Bolaños, Totatiche y Villa Guerrero. También estuvieron presentes mandos de la XV Zona Militar, con quienes acordaron estrategias para atender la violencia desmedida que padecen los habitantes de las poblaciones más alejadas del estado, ubicadas en la Sierra Madre Occidental.
Por último, los 62 policías que estuvieron 48 horas en calidad de presentados en la Fiscalía del Estado en Guadalajara fueron liberados bajo las reservas de ley, luego de que declararon sobre la privación ilegal de sus compañeros, de los cuales cuatro fueron encontrados sin vida.
Derechos Reservados AF