Manzanillo.- La captura de la flota atunera colimense podría reducir en la próxima temporada el 20 por ciento debido a las restricciones que se impondrán en los alrededores de las Islas Revillagigedo, lo que además pudiera encarecer el producto informó el presidente del Grupo Mar, Antonio Suárez Gutiérrez.
El reconocido empresario aseveró que actualmente la flota atunera colimense ostenta los récords nacionales de captura, lo que permite además ofrecer un producto barato al consumidor.
Suárez Gutiérrez dijo diferir con dicha restricción y no descartan a futuro presentar un recurso legal para que su zona de captura no se vea reducida en la dimensión que plantea la nueva reglamentación.
«Creemos que esa restricción de pesca en los alrededores de las Islas Revillagigedo, no se ha basado en ciencia sino más bien en cuestiones políticas, nos va a quitar un porcentaje de pesca en nuestra zona económica».
Explicó que ello obligará a sus naves a alejarse más de la costa para cumplir con sus metas de captura.
«El hecho de pescar en nuestra zona económica exclusiva nos abarata costos y eso obviamente nos permite ofrecer productos accesibles a la población, pero si nos hacen ir a aguas internacionales pudiera complicar ese aspecto».
Recordó que la próxima temporada de captura iniciará el 20 de enero del 2018 para concluir a principios de noviembre.
Actualmente Grupo Mar procesa 1.6 millones de latas de atún diariamente y representa el 35 por ciento del mercado nacional.
Derechos Reservados AFmedios