La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), retiró los productos llamados “milagro” o “frontera” tanto de la publicidad como de los establecimientos en donde se comercializan, a fin de prevenir riesgos y evitar daños en la salud.
La dependencia estatal informó que a partir de la prohibición de la publicidad de cosméticos, remedios herbolarios y suplementos alimenticios como medicamentos, derivada de una reforma a la Ley General de Salud aprobada en marzo de este año, la COESPRIS comenzó durante abril las acciones de retiro de la publicidad de cinco productos “milagro” en el estado, para que se inicie un proceso de vigilancia sanitaria, además de sacarlos de los establecimientos en donde se encuentren.
Cabe señalar que en marzo pasado la citada Comisión realizó un operativo por los establecimientos de la entidad y aseguró 32 frascos de productos “milagro”, mismos que fueron remitidos a la ciudad de México. Por tal motivo algunos proveedores promovieron un recurso de inconformidad por esta acción de la COESPRIS, pero se les negó el amparo porque no presentaron el sustento científico ni técnico que respaldara estos productos.
Independientemente de que la Asociación Nacional de Farmacias de México anunciara que sacará por voluntad propia de las farmacias un total de 250 productos “milagro”, la COESPRIS realizó en marzo de este año 13 visitas de verificación a tiendas de autoservicio y departamentales, centros y tiendas naturistas, farmacias y tiendas localizadas en plazas comerciales, que es donde realmente están publicitando y comercializando estos productos.
En la actualidad existen 22 mil suplementos alimenticios en el país y son estos los productos “milagro” con más consumo por parte de la población, por lo que recomendó no ingerirlos sin estar informados sobre los riesgos sanitarios que traen su consumo porque se publicitan que curan cierto tipo de enfermedades, pero esto no está comprobado ni técnica ni científicamente.
Con estas acciones la Secretaría de Salud contribuye al cumplimiento del compromiso con el desarrollo humano y social establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) en el sentido de proteger la salud de la población y garantizar el mayor bienestar social en la entidad.