“Retirar garantías a quien perturbe la paz pública no compete a Peña Nieto”: CEDH

Colima.- El pasado 22 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto envío cinco iniciativas sobre Derechos Humanos al Congreso de la Unión, entre las que causó polémica la propuesta de retirar las garantías individuales a quien atente contra la paz pública.

En entrevista con AFmedios, el ombudsman colimense, Roberto Chapula de la Mora reconoció el trabajo que el presidente de la República realizó con estas iniciativas y señaló que de aprobarse esta controversial reforma, la decisión para retirar derechos a una persona, no será unilateral del presidente.

“Para que se declare la suspensión de garantías constitucionales por perturbación grave de la paz pública, alguna invasión o conflicto grave que ponga en peligro las instituciones y a la sociedad, tiene que ser decretada por el presidente, revisada por el Congreso de la Unión y avalada por la Suprema Corte de la Nación, no son circunstancias unilaterales del presidente de la República, con esto se demuestra que hay respeto a los derechos humanos”, señaló.

Respecto a las otras propuestas, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló como avances que se busque que todos los extranjeros tengan derecho a la garantía de audiencia y que en el caso de militares que tengan VIH Sida no pueden ser discriminados ni dados de baja del ejército.

Roberto Chapula destacó también el hecho de que se proponga reformar el Código Penal para poner la figura específica de desaparición forzada, con lo que se dará mayor justicia jurídica y este término, usado por académicos, aparezca en el texto de la Ley.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí