Colima.- Para evitar la vulnerabilidad, la reubicación de los habitantes de La Becerrera en el municipio de Comala, que se localiza a 12 kilómetros del cráter del volcán de Colima, ha sido una posibilidad que se ha abordado entre académicos, funcionarios, elementos de protección civil, y la propia población, sin embargo aún no hay un proyecto al respecto.
El riesgo que tiene esta población es por efectos de caída de ceniza, lahares y nubes piroclásticas.
La situación de La Becerrera es similar a la de la población de La Yerbabuena, que está a 8 kilómetros del cráter del volcán. La diferencia es que años atrás, en junio de 2012, los pobladores de esta última ya fueron reubicados a una zona de menor riesgo.
Esa población se llamó coloquialmente como “La Yerbabuena Dos” y se ubica a un costado de la localidad Cofradía de Suchitlán. Está todavía cerca del volcán de Colima pero su riesgo es mucho menor.
Sin embargo, pese a la existencia de esta segunda versión de la comunidad, aún permanecen personas en la población que se ubica a 8 kilómetros del cráter, señala el alcalde de Comala, Salomón Salazar Barragán.
“La gente sigue conservando sus terrenos y se sigue yendo los fines de semana o entre semana, incluso hay mucha gente que vive todavía allá (Yerbabuena)”.
¿Qué opinan los pobladores?
Varios pobladores han manifestado el interés de que esta localidad, compuesta por cerca de 250 habitantes, sea reubicada a una zona de menor riesgo; pero otros no quieren, señala el alcalde.
“Es un tema muy importante que hay que tocar con el Gobernador, el proyecto todavía no lo traemos, estamos valorando la importancia porque se necesitan terrenos apropiados, vivienda, y el costo sería elevado”.
“Sí hay que hacer un estudio muy minucioso, mucha gente no se va a querer salir, otros sí, pero tenemos que hacer un estudio para ver qué tanta población se quisiera retirar”.
Ricardo Ursúa Quiroz, director operativo de la Unidad de Protección Civil, también ha señalado la necesidad de analizar este tema.
Pese al alto costo que implicaría, hasta ahora no calculado, la reubicación se señala como una de las mejores posibilidades para salvaguardar la vida de los habitantes de esta comunidad.
Derechos Reservados AFmedios