Colima.- «El proceso de reunificación alemana nos llama a reflexionar sobre la importancia del liderazgo y la voluntad política como fuerza para lograr transformaciones que beneficien a las sociedades», considera la embajadora de México ante la República Federal Alemana, Patricia Espinosa Cantellano, a 25 años de la caída del muro de Berlín.
La diplomática mexicana (México, DF, 1958), embajadora en el país más poblado de la Unión Europea desde 2013 y secretaria de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Felipe Calderón, relata a AFmedios el espíritu festivo que se vivió en la capital germana en los días inmediatamente previos al vigésimo quinto aniversario de la caída del muro de Berlín, explica algunos de los retos que enfrenta Alemania (la cuarta economía mundial de acuerdo con su producto interno bruto) y menciona la forma en la que se percibe desde ese país la crisis de Guerrero.
La República Federal Alemana celebra este domingo 9 de noviembre el vigésimo quinto aniversario de la caída de la interminable hilera de ladrillo y concreto que sobresalía como una pestilente cicatriz en el rostro de una de las ciudades más hermosas de Europa, Berlín.
La noche del 9 de noviembre de 1989, las autoridades de la República Democrática Alemana (RDA), o Alemania Oriental, agobiadas por la presión internacional y por las propias exigencias de sus ciudadanos, abrieron los puestos de control diseminados a lo largo del “muro de protección antifascista” que construyeron en 1961 para evitar el éxodo masivo a Alemania Federal.
Los azorados funcionarios y guardias del muro, quienes tenían la orden de impedir por todos los medios posibles que los ciudadanos del este traspasaran la frontera y huyeran del país, no se atrevieron esa noche a disparar sobre la multitud, que se agolpó junto al muro alentada por las noticias de que las autoridades de la RDA daban por concluidas las restricciones para viajar al extranjero.
El paso fronterizo de Bornholmerstraße se abrió a las 23:00 horas; poco tiempo después, se flanqueó el acceso en los demás, y en la madrugada comenzó a sucumbir, atacado por picos, palas, automóviles y cualquier herramienta a la mano, el estigma más visible de la Guerra Fría, el muro de Berlín. Menos de un año después, el 1 de octubre de 1990, se proclamó oficialmente la reunificación de Alemania.
Se calcula que más de 200 personas murieron bajo los disparos de los guardias del muro cuando pretendían cruzar al otro lado.
Entrevistada por AFmedios vía Skype, la embajadora mexicana explica sus impresiones de la reunificación y de la vida alemana un cuarto de siglo después de la caída del muro.
AFmedios: ¿Cómo está Berlín en los días previos al festejo?
Patricia Espinosa Cantellano (PEC): Berlín, en general, es una ciudad con un enorme dinamismo, que está buscando volver a posicionarse como uno de los principales centros de Europa. Yo creo que ya lo es. Ya es reconocida en el ámbito cultural e intelectual como uno de los principales centros, un poco lo que pasaba antes de la guerra. Berlín era donde se estrenaban los grandes espectáculos, el lugar que marcaba tendencias en el mundo. Está además vistiendo sus mejores galas, preparándose para la celebración (…) de uno de los hechos históricos más trascendentales de la historia moderna.
{ppgallery}galerias/berlin{/ppgallery}
AFmedios: Usted ya había tenido esta responsabilidad como embajadora de México en Alemania (ostentó el cargo entre 2001 y 2002), ¿qué diferencias encuentra entre ese periodo y el actual?
PEC: Ha sido muy interesante observar estas modificaciones que han sido de gran trascendencia. En primer lugar, en aquel entonces todavía podríamos decir que Alemania estaba en una etapa de transición, en la que, por ejemplo, había muchas obras que se estaban haciendo del lado de Alemania Oriental para poder unificar los niveles de infraestructura entre ambas. Había también todavía una mayor -no división, porque formalmente no lo era- distinción entre lo que era Alemania Oriental y Alemania Occidental.
Justamente en ese periodo, al final, fue cuando resultó electa la actual canciller federal, Angela Merkel. Proviene de uno de los estados de Alemania Oriental (nació en la ciudad-estado de Hamburgo, en Alemania Occidental, pero creció en el estado de Brandeburgo, en Alemania Oriental). Y resulta que ya va en su tercer periodo, con dos reelecciones, y Alemania se ha consolidado internamente y hacia afuera como un país unificado, un país pujante, un país con enormes potencialidades. Y se ha convertido, yo diría, en el motor económico de Europa.
AFmedios: ¿Es distinta la vida en las zonas oriental y occidental de Alemania?
PEC: Desde este lugar, desde Berlín, donde podemos ir de un lado al otro, lo que se puede observar es que la parte oriental ha sido reconstruida de manera extraordinaria. Sí, sin duda hay lugares, áreas de la ciudad, en la que hay construcciones que recuerdan más la época soviética, el estilo soviético, sobre todo en los grandes edificios de vivienda. Y eso es diferente a la arquitectura que se observa en la parte que correspondía al Berlín occidental. Pero también es cierto que se han reconstruido hasta recuperar edificios tal como eran antes de que fueran destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, que estaban en el lado oriental.
En ese sentido, las dos partes de la ciudad tienen sus características. Y se ve la huella, primero, de una parte arquitectónica y cultural de preguerra. Y también la división. Berlín occidental tuvo un desarrollo distinto en su arquitectura. Y luego hubo nueva etapa de construcción, de fisonomía de la ciudad, donde algunos espacios han sido utilizados para construir cosas totalmente nuevas, con una arquitectura contemporánea que proyecta más bien una visión de modernidad hacia el futuro. Y en otras partes, se ha buscado recuperar los edificios como estaban antes de la guerra. Es una ciudad fascinante, muy rica y muy diversa.
AFmedios: Con respecto a la forma de vida y de pensar de los ciudadanos de los estados del este y de los estados del oeste, ¿hay alguna diferencia, hay alguna secuela que haya dejado la etapa socialista que todavía se pueda percibir en la vida cotidiana?
PEC: Yo más bien diría que es una cuestión de generaciones; a las que les tocó vivir la guerra misma, y la etapa de la posguerra en uno y otro lado, la vivieron de manera diferente, y eso marca su vida también la manera de apreciar y ver las cosas. Sin embargo, en lo que se refiere a la juventud, los jóvenes que ya nacieron en una etapa posterior a la reunificación, o que han desarrollado su vida adulta en esa etapa post-reunificación, tienen también una manera diferente de verlo. Yo creo que no es tanto una distinción con respecto a si era el lado oriental u occidental, sino a las vivencias personales de cada quién lo que marca su forma de ver las cosas.
AFmedios: Es significativo el hecho de que la canciller federal proviene de los estados de la RDA. ¿Ha tenido esto alguna influencia en la forma en que se integra la ciudadanía del este?
PEC: Ha significado claramente un fortalecimiento democrático en este país, ya con un esquema de país unificado, y en esa medida se observa que el interés y la participación política en las distintas regiones de Alemania ha venido creciendo de manera muy significativa.
AFmedios: ¿Qué lecciones podemos extraer los mexicanos a partir de la reunificación alemana? Se integraron dos formas completamente distintas de entender el mundo, las formas de gobierno, el papel de la sociedad, y aparentemente ha sido exitoso.
PEC: Sobre todo en un escenario internacional tan complejo como el que estamos viviendo ahora, este proceso nos llama a reflexionar sobre la importancia del liderazgo y la voluntad política como fuerza para lograr transformaciones que beneficien a las sociedades.
Se trata de un proceso democrático, que ha sido en todo momento pacífico, abierto. Y esos son elementos que deben invitarnos a todos a la reflexión, y por cierto, no solamente a los mexicanos.
AFmedios: Alemania es uno de los grandes países receptores de migrantes. ¿Cómo es el proceso de integración de una comunidad extranjera gigantesca?
PCE: En efecto, Alemania ha sido país destino de muchos migrantes, no sólo de ahora, sino desde hace varias décadas. De manera muy especial ha sido el caso de los ciudadanos de Turquía, que han venido a este país y hoy constituyen una de las principales minorías, si no es que la principal. Igual que el caso de muchos mexicanos y mexicano-americanos en Estados Unidos, ahora ya son varias generaciones de alemanes turcos que han nacido aquí en Alemania.
Sin embargo, el tema de migración sigue siendo un tema de discusión, y está vinculado ya no solamente con esta migración proveniente de Turquía, como lo fue en su momento, sino también de migración proveniente de otros países, sobre todo países donde hay zonas de conflicto. Hay un interés por desarrollar una serie de instrumentos para que los migrantes puedan tener una situación de menor vulnerabilidad. Pero el tema de fondo sobre reglas para ampliar y abrir la política migratoria, un mayor ingreso de inmigrantes de países en desarrollo, no está todavía resuelto.
AFmedios: ¿Cómo trata Alemania a los recién llegados?
PCE: Depende de la situación. Ha habido recientemente algunas críticas sobre casos de presuntos abusos, más que de policías, de empresas contratadas para encargarse de algunos de los centros de acogida de migrantes. Sin embargo, lo que de manera oficial siempre se plantea, y por lo que hemos visto de la situación de algunos mexicanos que han requerido apoyo de las autoridades, sí se ha construido una serie de instrumentos y mecanismos que permitan atender necesidades inmediatas de los migrantes, lo cual no significa, por supuesto, que se resuelva de fondo y de manera tajante o automática el tema de su condición migratoria, pero hay un gran apego a un trato digno a la persona humana, a la observancia de los derechos humanos: eso sí está muy presente.
AFmedios: ¿Es muy distinta a la situación de los migrantes en Estados Unidos?
PEC: Sí, yo diría que son situaciones y son realidades totalmente diferentes. Yo creo que también son dimensiones y números totalmente diferentes.
AFmedios: Es decir, ¿es más digno el trato que reciben los migrantes indocumentados en Alemania que en Estados Unidos?
PEC: Yo creo que es difícil generalizar. Ha habido casos en los que se ha hablado de abusos y situaciones que no son dignas, pero los casos no son tantos. Pero también es cierto que los flujos migratorios no son tan amplios.
AFmedios: Recientemente la selección de futbol varonil de Alemania ganó el mundial con un equipo integrado por migrantes, por descendientes de migrantes turcos, tunecinos, polacos… Un caso similar al que vivió Francia en 1998. ¿Esto tiene repercusiones en facilitar la integración de los migrantes?
PEC: Yo diría, más que nada, que es una manifestación clara de la diversidad del país, y de las posibilidades de integración. No sabría yo si dentro de la comunidad de migrantes este hecho en sí ha sido traducido en algunas acciones distintas, pero a nivel social, a nivel de los jóvenes, esto sí lleva a ver con enorme naturalidad la integración de personas que provienen de distintos países y orígenes culturales bajo una misma nacionalidad.
AFmedios: Embajadora, ¿han tenido alguna incidencia los problemas que se están viviendo actualmente en Guerrero, específicamente?
PEC: Por supuesto que es un tema que ha estado aquí muy presente en los medios, en la opinión pública. Es un hecho que igual que nos preocupa a los mexicanos ha sido motivo de preocupación para muchos de los interlocutores alemanes interesados en los temas con México. Y nos ha llevado a profundizar el diálogo sobre ciertos aspectos. Sin embargo, yo diría que tenemos una relación, en todos los ámbitos, excelente, con bases muy sólidas, y que eso nos permite buscar un diálogo permanente y de entendimiento.
Derechos Reservados AFmedios