Reutilizar aguas residuales: Día Mundial del Agua

Ciudad de México.- El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del agua, el cual surgió con propósito de adoptar medidas para hacer frente a la crisis del agua.

La Organización de las Naciones Unidas-Agua (UN Water) informó que actualmente 1.8 mil millones de personas en el mundo utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces, poniéndolos en riesgo de contraer el cólera, diarrea, tifoidea y polio.

En 2015 se lanzaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el propósito de asegurar que para el 2030 todas las personas tengan acceso a agua potable, haciendo del agua un tema clave en la lucha para erradicar la pobreza extrema.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó oficialmente el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, y es coordinado por ONU-Agua en colaboración con gobiernos y asociados.

El tema de este 2017 son las aguas residuales. ONU-Agua explica que la mayoría de ellas regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reusadas contaminando el ambiente y ocasionando que se pierdan nutrientes y otros materiales renovables.

“En lugar de desperdiciar las aguas residuales, necesitamos reducirlas y reutilizarlas”, detalla la ONU-Agua.

En las casas el agua gris puede reutilizarse en los jardines, en las ciudades se puede tratar y reutilizar el agua para las áreas verdes, mientras que en la industria se puede reciclar esta agua en sistemas de enfriamiento e irrigación, «explotando este recurso podemos hacer que el ciclo del agua funcione mejor para todos los seres vivos».

De esta manera, se logrará alcanzar la meta seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que es reducir a la mitad la proporción de aguas residuales no tratadas y aumentar el reciclaje del agua y la reutilización segura.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) presentó un informe en el que se afirma que dentro de dos décadas, uno de cada cuatro niños –unos 600 millones- vivirá en zonas con recursos extremadamente limitados de agua.

El documento analiza las amenazas a las vidas y el bienestar de los niños a causa del agotamiento de las fuentes de agua y las distintas formas en que el cambio climático intensificará estos riesgos en los próximos años.

Afirma que 36 países padecen en la actualidad estrés extremo por falta de agua, que se produce cuando la demanda del líquido excede el abastecimiento renovable disponible.

Asimismo, considera que el aumento de la población, el incremento en el consumo y la demanda de agua están mermando los recursos hídricos en todo el mundo.

Todos estos factores obligan a los niños a utilizar agua insalubre, que les expone a enfermedades potencialmente letales como el cólera y la diarrea.

El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, instó a los gobiernos a planificar los cambios en el suministro y la demanda de agua en los próximos años y a otorgar prioridad a los niños más vulnerables en el acceso al agua potable por encima de otras necesidades hídricas.

Derechos Reservados AFmedios