Colima.- Las boletas electorales con plantilla Braille que se utilizarán en la elección del 5 de julio, fueron revisadas y utilizadas esta mañana por discapacitados visuales en el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima.
Un total de 2 mil 700 plantillas Braille serán distribuidas para las elecciones de Gobernador, Diputados Locales, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores.
Con la finalidad de dar certeza se realizó una demostración de la forma de votar y características de la plantilla Braille.
Asistieron miembros de la Asociación de Invidentes del Estado de Colima, encabezados por José Alberto Cisneros Salgado, y del Director del Incodis, Francisco Pérez, así como de comisionados de los partidos políticos PAN, PRI, PRD y Convergencia.
Cisneros Salgado dio lectura a la boleta Braille y se mostró satisfecho de su elaboración.
“Ésta será la primera ocasión, en una votación estatal, en que los invidentes podremos ejercer verdaderamente nuestro derecho a votar sin apoyos de terceras personas”, dijo.
Hizo un reconocimiento al esfuerzo realizado por el IEE para que los invidentes del Estado puedan asistir a emitir libremente su sufragio.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, Mario Hernández Briceño, recibió el material elaborado en la empresa Talleres Gráficos de México y que éste mismo sábado fueron distribuidas a los 10 Consejos Municipales Electorales para su inclusión a los paquetes electorales.
“El pasado viernes se entregó todo el material electoral a los diez Consejos Municipales Electorales del Estado, incluyendo en ellos urnas, boletas de las tres elecciones (Gobernador, Diputados y Ayuntamientos), documentación electoral, y demás que se requerirá para la jornada electoral del día 5 de julio, para su resguardo”, informó.
Las plantillas son divididas en tres partes iguales: 900 para la elección de Gobernador, 900 para la elección de Diputados Locales y 900 para la elección de Presidentes municipales, Síndicos y Regidores.
Esto representa una plantilla por cada casilla electoral, algnas quedaron en resguardo, previendo un posible faltante el día de la jornada electoral.
Todo el material electoral, incluyendo las plantillas Braille, fueron entregadas a los consejos municipales con la presencia de comisionados de partidos políticos estatales y municipales, contándose con la presencia del Notario Público Ramón Pérez Díaz, para que elaboren los paquetes electorales por casilla y sean entregadas a los ciudadanos que operarán como funcionarios electorales el día 5 de julio.