Revisará SSA próximo mes a farmacéuticos que vendan sin receta

Mientras que en estados como Chuhuahua ya han clausurado a 15 farmacias y sancionado 30 más por vender medicamentos contralados sin receta médica, en Colima apenas se contempla hacer una revisión hasta el próximo mes.

Cuestionado sobre este tema el Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, reconoció que en este mes de julio apenas notifican a las más de 350 farmacias que existen en el estado sobre esta disposición contenida en la Ley Federal de Salud para regular la venta de antibióticos sin receta.

De acuerdo a esta Ley las sanciones económicas que van desde los 4 mil, 300 mil o millones de pesos, dependiendo de la gravedad de la irregularidad.

Los medicamentos controlados en esta disposición se miden por niveles que van  del 1 al 6.

Los del nivel uno, son los sicotrópicos, morfinas, anestésicos, son los más controlados de todos, estos se venden con una receta especial que lleva un código de barras, lo usan básicamente en cirugías, en cáncer para dolores extremos, se usa también para enfermedades psiquiátricas y en pacientes que han padecido amputaciones.

Los del grupo 2 y 3, son de los medicamentos que se venden y se retiene la receta, y los datos se asientan en un libro, solo está permitido vender dos cajas por receta porque se trata de medicamentos altamente adictivos.

Los medicamentos del grupo 4, 5 y 6, también se requiere receta para su venta pero no se debe retener, sin embargo es en este grupo donde se presenta el principal problema al tratarse de antibióticos y donde no se puede comprobar la existencia de un mercado negro ya que no es necesario retener la receta médica para su venta.

El Secretario de Salud dejo claro que el gran problema del consumo desmedido de antibióticos es que un padecimiento sencillo, en un futuro puede agravarse ya que las cepas que provocan la enfermedad se hacen resistentes a los medicamentos.

“Consumirlos de manera desmedida, y sin la consulta de un médicos, causa resistencia en el organismo y el día que realmente lo necesitan ya no hace el efecto que debiera, o el paciente se causa otras enfermedades” concluyó.

La Secretaria de Salud a nivel federal alertó que el 55 por ciento de los pacientes que piden antibióticos no los necesitan y que muchos farmacéuticos no cuentan con los estudios necesarios para recetar esta clase de medicamentos.

Derecos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí