España.- Después de los hechos violentos ocurridos en Cataluña el domingo pasado, en la votación del referéndum ilegal que busca su independencia, el Rey Felipe VI emitió un mensaje en el que señala que es responsabilidad de los legítimos poderes del estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su estatuto de autonomía.
Dijo que desde hace tiempo determinadas autoridades de Cataluña de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su estatuto de autonomía, ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno.
Refirió que hay un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña, y que esas autoridades se han situado totalmente al margen del derecho y la democracia.
«Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común».
Señaló que esta situación de extrema gravedad requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales.
El monarca indicó que las autoridades representantes de Cataluña vulneran las normas aprobadas legalmente, lo que demuestra una deslealtad al estado.
“Y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España.”
A los ciudadanos catalanes les dijo que hay vías constitucionales para defender sus ideas, dentro del marco legal.
“En la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos.”
El mandatario envió sus palabras de apoyo y comprensión a los ciudadanos españoles que aún se encuentran conmocionados por lo ocurrido el domingo.
Aseguró que son momentos difíciles, tristes y complejos, pero con principios democráticos solos, saldrán adelante.
“Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña.”
Felipe VI terminó su discurso refrendando el compromiso de la corona con la Constitución española y la democracia.
Derechos Reservados AFmedios