JALISCO.- Durante los días 6 y 7 de enero, el municipio de Tlajomulco, Jalisco, celebra a los Reyes Magos, manteniendo una tradición de 255 años. Miles de tapatíos y visitantes de estados como Michoacán y la Ciudad de México acuden a la laguna de Cajititlán, localizada a 15 kilómetros del aeropuerto de Guadalajara, para agradecer por algún favor recibido.

Esta fiesta, que data del siglo XVI, es la celebración no mariana más importante de su tipo en el país. En ella se rinde homenaje a los Magos de Oriente, combinando aspectos religiosos con expresiones culturales, gastronómicas, artesanales y musicales, que incluyen danzas y festividades populares.

El presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, realizó una caminata la mañana de este lunes por el centro de Cajititlán. Durante su recorrido expresó el deseo de que la magia de los Reyes Magos envuelva al municipio, a sus habitantes y a los visitantes nacionales y extranjeros.

“Vamos a hacer una petición para que nuestro municipio tenga su mejor año, que podamos unirnos las y los ciudadanos, y que, con el apoyo de nuestros Santos Reyes, logremos construir el mejor año que hayamos tenido en todos los sentidos: en servicios, en seguridad, en obras, prosperidad, desarrollo e infraestructura. Esto es para arrancar con toda la energía; son nuestras fiestas más importantes del año. La fe es importantísima aquí en torno a nuestros Santos Reyes, y esta manda la ofrecemos con el corazón y con mucha humildad”, destacó.

El presidente municipal también señaló que su administración implementó desde la semana pasada un operativo especial para garantizar un festejo seguro, en el que las familias puedan disfrutar de todas las atracciones que ofrecen Tlajomulco y Cajititlán.

En el malecón, los visitantes pueden encontrar restaurantes, puestos de comida típica mexicana, dulces de guayaba y juguetes de madera.

El operativo especial por los festejos de los Reyes Magos en Cajititlán cuenta con la participación de 350 personas, de las cuales 100 forman parte del personal de seguridad pública.

Para este martes 7 de enero se llevará a cabo el tradicional paseo en lancha de los Reyes Magos en la laguna de Cajititlán. Durante este evento, las imágenes serán trasladadas desde la parroquia y colocadas en tres lanchas para realizar un recorrido por el cuerpo de agua.

Derechos Reservados AF