Colima.- Desde el año 2010, el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) arrastra un rezago que oscila entre los 300 a 400 expedientes, algunos de estos incluso datan de más de un lustro, expuso el titular de la dependencia, René Rodríguez Alcaraz, quien afirmó que Tránsito capitalino encabeza el número de demandas.
“Comúnmente los asuntos son puras pruebas documentales y se desahogan por su propia naturaleza. No se necesita señalar una audiencia. Pero cosa diferente es cuando tú señalas alguna inspección pericial o ocular, entonces ya se requiere un desahogo especial”, explicó.
Rodríguez Alcaraz afirmó que el rezago se ha estado abatiendo y se espera que con las próximas adecuaciones al procedimiento de los asuntos del TCA, a través de las cuales se acelerarán los procesos legales, se logren completar esas tareas.
De igual forma, expuso que en relación a las multas aplicadas por agentes de Tránsito, el 80 a 90 por ciento se resuelve a favor de la ciudadanía debido a que la multa no cumple con el llenado correcto de información en el formato, aunque acotó que del total de multas realizadas sólo el 5 por ciento es cuestionado.
“También tenemos que evitar que la gente utilice el tribunal para estar cometiendo infracciones y tratar de evitar pagarlas. En su momento se tiene que analizar también cuál es el motivo de la infracción y tratar de resolver apegado a derecho”, explicó.
Finalmente, el presidente del TCA detalló que durante estos cinco meses del año 2014 se tiene registrado un número de 500 expedientes, cantidad similar a la cuantificada en el año pasado. Y agregó que de esa cantidad, cerca del 40 al 50 por ciento corresponden a la impugnación de multas de Tránsito.
Derechos Reservados AFmedios