Colima.- Cerca de 40 mil hectáreas de cultivos agrícolas en Colima no presentarán problemas de riego debido a que las presas mantienen niveles favorables, así lo explicó Eleazar Castro Caro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima.
Las tres presas que abastecen este sector son: Basilio Vadillo, localizada en Jutla, Jalisco, que mantiene un 86.9 por ciento; el vaso regulador Laguna de Amela con un 91.8 por ciento, que se le deriva el líquido del río Coahuayana; y la presa Trojes que tiene un almacenamiento del 81.1 por ciento.
“Con este almacenamiento los cultivos de este ciclo agrícola dentro del distrito de riego están garantizados al cien por ciento, no representan problemas, inclusive consideramos que vamos a terminar el ciclo agrícola con un almacenamiento importante para esperar el próximo temporal de lluvias”.
Castro Caro detalló que dentro del distrito existen 8 módulos que son Juárez, beneficiado con el río Armería, hacia Tecomán se encuentra el módulo Tecuanillo, mientras que en el Río Coahuayana beneficia a los módulos Laguna de Amela, Cerro de Ortega y el Coahuayana.
Un módulo más se encuentra en el margen Jalisco con el Río Marabasco y otro en la margen Colima.
Sin embargo dijo que existen otras unidades de riego que su fuente de abastecimiento son subterráneas, pozos, manantiales, ríos y arroyos, independientemente del distrito de riego ya mencionado.
“En esta zona probablemente ya avanzada la temporada de estiaje sí tengamos algunas deficiencias en los escurrimientos, porque hemos tenido una temporada invernal seca y también la temporada de lluvias pasada no fue muy buena”.
Derechos Reservados AFmedios