Manzanillo.- La demanda de los productores de plátano de realizar obras hidráulicas preventivas en el Río Marabasco ha sido medianamente atendido expuso el presidente de la Unión de Productores de Plátano del Pacífico Centro, Francisco Hueso Alcaraz.
El líder productor señala que mientras no se concluya la presa El Naranjo el entorno a ese afluente seguirá amenazado.
En entrevista con esta Agencia, Hueso Alcaraz sostuvo que año tras año se plantea a las autoridades una serie de acciones para disminuir los riesgos a las zonas de cultivo y ganado en los alrededores del Río Marabasco, que sus demandas son parcialmente cumplidas por lo que cada estación lluviosa las pérdidas son un común denominador.
“Sin menospreciar las gestiones que los gobiernos de Colima y Jalisco han hecho al respecto, la demanda ha sido medianamente atendida… al final del camino siempre se interpone la proximidad e las lluvias y esta es una cuenca que acumula mucha agua y al momento de fuertes temporales resulta imposible contener el flujo”.
Expuso que la presa El Naranjo representa la posibilidad de reducir al máximo los riesgos que se presentan año con año aunque lamentó que el proyecto está detenido quizá hasta en un largo plazo.
“Hay pronosticados huracanes muy peligrosos para esta próxima temporada y debemos estar preparados para ello, valoramos el esfuerzo que el gobierno de Colima ha hecho pero estamos expuestos, ha habido buenas intenciones, obras pero hay algunas de éstas que están detenidas o en desarrollo cuando ya tenemos encima las primeras lluvias”.
Cabe destacar que en los alrededores del Río Marabasco se concentran poco más de mil hectáreas de plátano es decir casi el 20 por ciento de los cultivos en todo el estado de Colima. Mientras tanto en el margen de Jalisco hay 3 mil hectáreas.
Derechos Reservados AFmedios