Jalisco.- El consumo de productos del mar crudos o insuficientemente cocinados está relacionado con un mayor riesgo de padecer infecciones e intoxicaciones, debido a las bacterias patógenas que pueden proceder del hábitat de los peces; así lo señaló la Secretaría de Salud de Jalisco.
Estas bacterias son sensibles al calor y, por lo tanto, se destruyen fácilmente con las temperaturas de cocción, por lo que es conveniente consumirlos cocidos, fritos u horneados, incluyendo los famosos ceviches, ya que el limón no mata la carga microbiana existente en éstos alimentos y eso aumenta el riesgo de presentar una enfermedad transmitida por los alimentos.
Recomendaciones a la población
Adquirir sus productos en establecimientos fijos donde se pueda observar que son conservados en hielo y/o congelados alcanzando la temperatura adecuada de conservación (4°C en refrigeración y -18°C en congelación).
Revisar las características de los productos (olor, color, textura). Que el pescado esté fresco, ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y sin mal olor.
Cuando compren moluscos, ostiones y mejillones, escoger sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.
No comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, verifique que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.
Si se compran productos del mar congelados, evite descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permite que se desarrollen bacterias.
No se deben descongelar y volver a congelar los productos del mar.
Se debe poner atención especial cuando la autoridad sanitaria publique alguna alerta sobre eventos de florecimientos algales nocivos (marea roja) y evite el consumo de moluscos bivalvos (ostiones, almejas, mejillones, pata de mula, callo de hacha, etcétera). BP