Riesgo por lahares termina “hasta que deja de llover”: Melchor Ursúa

Colima.- Una tormenta de entre 80 y 100 milímetros por un periodo de media o una hora, podría causar problemas en las comunidades de La Becerrera y El Jabalí en Comala, Colima, pues derivado de ello se podrían presentar lahares en el volcán de Colima, aseguró en exclusiva para AFmedios el director estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz.

La alerta por posibles derrumbes en el volcán de Colima disminuye pasando la temporada de lluvias, o “hasta que deja de llover”, señaló; sin embargo, la comunicación con la población continúa en las localidades por la actividad que registra el coloso.

Afirmó que a través de charlas en las comunidades, en cada temporal de lluvias se lleva a la población información sobre cómo actuar para evacuar la zona y ubicar los puntos de refugio, esto para que estén preparados en caso de lahares en el volcán de Colima.

Son cerca de 400 personas quienes habitan ambas comunidades del municipio de Comala quienes podrían verse afectadas si se tuviera este tipo de siniestro.

Por ello la zona es visitada de manera constante por elementos de Protección Civil para informar a los habitantes sobre las condiciones y comportamiento del coloso.

De acuerdo con Melchor Ursúa, hasta ahora no se han presentado lluvias con una intensidad y prevalencia importante para generar lahares de consideración, y hasta ahora los que se han registrado han sido mínimos y lentos.

Después del paso de la tormenta tropical “Manuel”, el Observatorio Vulcanológico de Colima emitió una alerta ante la posible presencia de lahares, por lo que de acuerdo con Alfredo Hernández Rodríguez, comandante de la Unidad Regional de Protección Civil y Bomberos de Ciudad Guzmán, Jalisco, personal de PC Tonila trabajó en la zona con monitoreos en la Barranca de la Arena.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí