México.- El Instituto Nacional Electoral llevó a cabo la ceremonia de acreditación para otorgar a Rigoberta Menchú¸ Premio Nobel de la Paz en 1992, el registro como Visitante Extranjera para el Proceso Electoral Federal 2014-2015, con la finalidad de que realice tareas de observación electoral durante la Jornada Electoral del 7 de junio próximo.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que la participación de Rigoberta Menchú en el Proceso Electoral contribuirá a una evaluación objetiva en términos de inclusión, equidad y paridad, elementos que constituyen el pilar de la nueva etapa de la democracia mexicana.
Consideró indispensable construir una agenda de la democracia futura centrada en la inclusión de una sociedad más justa que permita enfrentar los grandes problemas nacionales de hoy: la pobreza, la desigualdad, la impunidad y la discriminación que hoy prevalecen y que ofenden.
Durante su participación, Rigoberta Menchú mencionó que el acompañamiento al Proceso Electoral en curso es sumamente importante por el momento histórico que vive México.
“Lo que necesitamos en este tiempo es un clima de paz y de armonía para que los ciudadanos y ciudadanas tengan la oportunidad de salir a una fiesta cívica”, refirió.
“En la medida en que nosotros y nosotras podamos elegir, seguramente nos dignifica en el momento de opinar, nos dignifica en el momento de construir la vida cotidiana de nuestros pueblos desde sus localidades y desde sus espacios. Cuando tenemos una oportunidad de ejercer el voto con nuestra propia inteligencia y voluntad”. BP