Colima.- Rigoberto Salazar Velasco, secretario de Desarrollo Social (Sedescol) durante la administración de Mario Anguiano Moreno, fue detenido este 14 de marzo e ingresado al Centro de Reinserción Social de Colima, en espera de que el Juez de Distrito correspondiente resuelva su situación jurídica.
Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con el apoyo de elementos de la Policía Federal, se cumplimentó una orden de aprehensión librada por un Juez de Distrito en el estado de Colima, en contra de un ex Secretario de Desarrollo Social en esa entidad.
Sin embargo, de acuerdo a fuentes oficiales, luego de pagar una fianza y multa de cerca de 50 mil pesos, Rigoberto Salazar obtuvo su libertad y quedó a disposición del Juzgado Primero de Distrito.
Al inculpado se le atribuye, que en su calidad de servidor público, coaccionó a una de sus subordinadas para que participara en eventos proselitistas de campaña durante el Proceso Electoral 2014-2015, apoyando a diversos candidatos de un partido político.
«Este delito electoral federal está previsto y sancionado en el artículo 11, fracción I, en su hipótesis relativa al servidor público que coaccione, induzca o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político en términos del artículo 13, fracción II, del Código Penal Federal», señala el documento.
El ex funcionario público fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Colima, en espera de que el Juez de Distrito correspondiente resuelva su situación jurídica.
Cabe recordar que Salazar Velasco fue señalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como posible responsable de la comisión de delitos electorales durante el proceso ordinario de la elección de gobernador en junio de 2015.
La acusación se generó luego de que se filtró una grabación en la que una voz que presuntamente era de Rigoberto Salazar, solicitaba el apoyo al parecer de una subordinada, para la campaña electoral.
El TEPJF anuló el proceso electoral el 22 de octubre argumentando la intervención de funcionarios del gobierno en el proceso y dio vista a la Legislatura del estado, a efecto de que investigara al titular de la Secretaría de Desarrollo Social y al entonces Procurador General de Justicia del estado, Marcos Santana Montes, por la intervención que tuvieron en el proceso electoral 2014-2015.
El Tribunal también pidió dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para que investigara a quien resulte responsable por el uso de los listados nominales.
El 26 de noviembre, la Fepade informó que había sido consignado ante un juez un secretario del anterior gobierno del estado en Colima: el propio Rigoberto Salazar Velasco.
“Con relación a la elección para gobernador de Colima, esta Fiscalía ejerció la acción penal en contra de un secretario del gobierno estatal de la anterior administración, por ejercer supuesta coacción del voto hacia sus subordinados, en favor de un partido político”, señaló en un comunicado.
Ese mismo día, Rigoberto Salazar renunció a la titularidad de la Sedescol, y a través de un comunicado, dijo afrontar de manera personal las acusaciones que puedan recaer en su persona y deslindó al gobernador Mario Anguiano de cualquier expresión que quedó plasmada en una grabación en la que supuestamente él dialogaba con una subordinada de la dependencia sobre temas electorales.
Derechos Reservados AFmedios